Nicolás Boeglin, experto en derecho internacional, analiza y expone los vacíos que deja el mal llamado “triunfo” de Costa Rica en una demanda interpuesta por la minera Infinito Gold ante el CIADI.
Servindi, 18 de julio, 2024.- El anuncio de un “triunfo” por parte del gobierno de Costa Rica en una demanda interpuesta por la minera canadiense Infinito Gold ante el CIADI es erróneo y deja dudas al aire, opina Nicolás Boeglin.
En un artículo, el experto en derecho internacional aclara que oficialmente un Estado no “gana” un laudo ante esta instancia y que lo que puede haber ocurrido es que la empresa desistió de seguir el proceso.
Esto último, sin embargo, aún no ha sido por confirmado por el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (CIADI) que, de ser el caso, debería emitir una decisión oficial.
Además, el gobierno no ha explicado en qué consistió el “acuerdo” al que habría llegado con la empresa para que esta desista, tratándose de un caso que lleva más de 10 años y que implicó un gasto en defensa legal para el Estado.
“El futuro nos dirá si los términos del "acuerdo" entre la empresa minera canadiense y Costa Rica serán dados a conocer con precisión a la opinión pública, ... o si parte del "acuerdo" consiste en que no sea público”, señala Boeglin.
Infinito Gold acudió al arbitraje internacional ante el CIADI, una entidad del Banco Mundial con sede en Washington D. C., en el año 2014, luego de agotar todas las instancias jurídicas costarricenses.
Esto en el marco de la paralización de un proyecto de la empresa en Costa Rica para construir una mina de oro a cielo abierto, la cual fue frenada por presuntas ilegalidades relacionadas con los permisos.
Lea aquí el artículo completo de Nicolás Boeglin:https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2024/07/infinito-gold-vs-costa-rica-empresa.html |
AÑADE UN COMENTARIO