Servindi, 18 de julio, 2023.- Países de tres continentes se abrasan en una ola de calor sin precedentes que va desde Estados Unidas a China, con temperaturas que superan los 52 grados Celsius.
Las temperaturas extremas se registran en Estados Unidos, Asia y Europa poniendo en grave riesgo a las personas que trabajan al aire libre, como los trabajadores de construcción y las personas en situación de calle.
Una nota informativa de Democracy Now! informa que Europa podría registrar su día más caluroso en las islas italianas de Sicilia y Cerdeña.
Durante el fin de semana, las autoridades italianas emitieron una alerta roja de riesgo “extremo” para la salud en 16 ciudades, incluidas Roma y Florencia.
En un intento por refrescarse, los italianos acudieron en masa a lagos y playas.
En el norte de Siria, las personas desplazadas describen las condiciones en los campamentos como si estuvieran viviendo en un horno. Los menores y las personas de edad avanzada, quienes se encuentran entre los más vulnerables, tienen pocas opciones de alivio en medio de un calor que ronda los 42 grados Celsius.
China registró su temperatura más alta jamás conocida luego de que el termómetro alcanzara los 52,2 grados Celsius, superando el récord anterior en 1,6 grados.
En Estados Unidos cien millones de residentes se encuentran bajo avisos de calor extremo, en las regiones del sur y el suroeste del país, así como en el sur del estado de Florida.
En el estado de Arizona, la ola de calor lleva 18 días consecutivos de temperaturas máximas de más de 43 grados Celsius en la ciudad de Phoenix.
Democracy Now! recogió testimonios como el de Kevin Hendershot quién afirmó: “Llevo aquí doce años y no he visto nada igual.”
“Hace calor. […] Me quedé dormido sobre el cemento caliente y todo el lado izquierdo de mi cuerpo sufrió quemaduras de tercer grado. Eso le abre los ojos a uno” dijo Kevin.
Por su parte, Federico Bratti dijo: “Esto no es normal. No recuerdo [haber experimentado] un calor tan intenso, especialmente en esta época del año”.
Calentamiento global
El meteorólogo británico Akshay Deoras advirtió que la Tierra se convertirá en un «infierno» si no se toman medidas para abordar el calentamiento global y prestar atención a las advertencias sobre las olas de calor.
El académico del departamento de meteorología de la Universidad inglesa de Reading, dijo que las temperaturas globales están en camino de aumentar en más de 1,5 grados centígrados antes de 2027.
Esa situación pondría a la humanidad en el camino de violar el Acuerdo de París y provocar “consecuencias catastróficas” declaró a la cadena de televisión británica Sky News.
Un estudio publicado en la revista Nature Sustainability plantea que si no se toman medidas urgentes alrededor de 2 000 millones de personas, aproximadamente el 23% de la población mundial proyectada para dentro de 80 años, se verán expuestas a condiciones de calor extremo y potencialmente mortales.
Países como Qatar, Mali y Burkina Faso podrían volverse inhabitables para el año 2100 si las políticas climáticas actuales continúan sin cambios.
Ola de calor
Una ola de calor se produce cuando una región experimenta temperaturas inusualmente altas durante un período prolongado. Aunque el proceso exacto puede variar según la ubicación y las condiciones climáticas regionales.
Una ola de calor ocurre cuando una gran cantidad de aire caliente de un continente llega a otro, cambiando la temperatura de este último.
Entre los factores principales que influyen en la generación de olas de calor se encuentra la alta presión atmosférica, el bloqueo atmosférico que impide el movimiento de las masas de aire y la liberación de gases de efecto invernadero.:
Consejos prácticos ante una ola de calor
Fuente: Metereología en red |
AÑADE UN COMENTARIO