Servindi, 18 de junio, 2024.- Renuncia al cargo inmediata de los ministros de Educación y de la Mujer, así como aplicación de sanciones drásticas fueron algunas de las exigencias de la Aidesep para los docentes que violentaron sexualmente a niñas awajún.
Así lo dio a conocer la organización indígena amazónica en un pronunciamiento donde condenan las declaraciones de los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández, titulares de Educación y de la Mujer, respectivamente.
Como se recuerda, ambos se refirieron a la violación de más de 500 niñas awajún como “prácticas culturales”, desatando reacciones de indignación entre diversas organizaciones indígenas y de la sociedad civil.
Ante ello, expresaron su rechazo rotundo a lo que consideran como una estigmatización a los pueblos indígenas.
“[estas declaraciones] son una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se encuentran enquistados en todo el aparato estatal”, indicaron.
Asimismo, exigen la inmediata conformación de una comisión investigadora especializada intersectorial, a fin de investigar, juzgar y sancionar todos los casos de violencia contra la mujer identificados.
De otro lado, exhortaron al ministerio de Cultura y al Viceministerio de Interculturalidad –ente rector en materia de pueblos indígenas– a tomar posición y se pronuncie con claridad sobre el tema.
Para conocer el pronunciamiento completo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) puede dar clic aquí.
AÑADE UN COMENTARIO