PepsiCo se abastece de cuestionada Ocho Sur

Ocho Sur, una empresa relacionada a la pérdida de bosques de la Amazonía, tiene vínculos con proveedora de PepsiCo. Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón Ocho Sur, una empresa relacionada a la pérdida de bosques de la Amazonía, tiene vínculos con proveedora de PepsiCo. Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

A través de sus proveedores peruanos, la multinacional que fabrica snack como Cheetos y Doritos recibió palma aceitera proveniente de territorios deforestados en Ucayali vinculados a Ocho Sur.

Servindi, 18 de abril, 2024.- PepsiCo, el gigante estadounidense de alimentos que fabrica Cheetos y Doritos, ha tenido como proveedora a Ocho Sur, empresa relacionada con la pérdida de bosques y disputa de tierras en Ucayali.

Así lo revela un reportaje de OjoPúblico donde se advierte que la palma aceitera que llega a PepsiCo procede de territorios deforestados que la comunidad shipibo-konibo Santa Clara de Uchunya reclama como suyos.

Tras conocer las evidencias, PepsiCo anunció el inicio de una investigación para tomar las medidas correctivas si es necesario y su presunto intermediario con Ocho Sur acordó suspender los contratos con esta compañía.

Nexo al descubierto

Junto a The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), OjoPúblico halló que Ocho Sur comparte depósito con proveedora de aceite de palma de PepsiCo.

El esquema es el siguiente: PepsiCo tiene una fábrica en México que compra aceite de palma peruano, después de procesarlo en la refinería mexicana Industrializadora Oleofinos, del grupo Oleomex.

A su vez, esta firma (Oleomex) adquiere el producto al consorcio peruano Sol de Palma que comparte dirección de depósito en Lima con Servicios Agrarios de Pucallpa, de Ocho Sur.

En este depósito, se mezclan los distintos lotes de aceite de palma, lo que significa que los productos de PepsiCo probablemente contengan aceite de Ocho Sur a pesar de que ya no compran directamente a la empresa.

Previamente, una investigación de La Encerrona de mayo de 2023 reveló que camiones de Ocho Sur entregan aceite de crudo al consorcio Sol de Palma y mostró una guía de remisión emitida por Ocho Sur por la venta de aceite crudo a Sol de Palma.


En Lima, Sol de Palma y Ocho Sur comparten la misma dirección del depósito donde se ubican tanques de almacenamiento de aceite de palma. Captura: Google Maps. 

Anuncian medidas

Tras conocer estas evidencias, PepsiCo anunció que se toman muy en serio los hechos y han iniciado una investigación a través de su proceso quejas para evaluar si se requiere alguna acción de su parte.

La empresa también aclaró que Ocho Sur no es un proveedor directo, pero dijo que ha involucrado a sus proveedores directos para entender mejor sus vínculos con Ocho Sur y asegurarse de que toman medidas correctivas si es necesario.

Oleomex, por su parte, señaló que los contratos de suministro con Ocho Sur se negociaron a través de un tercero y que ha acordado suspenderlos hasta que se resuelvan las quejas planteadas en la investigación.

Ocho Sur, actualmente investigada por deforestación, afirmó que no permite la deforestación en su cadena de suministro y negó cualquier responsabilidad por lo que haya pasado antes en la comunidad Santa Clara de Uchunya.

Lo cierto es que la fiscalía de crimen organizado de Lima que investiga a Ocho Sur todavía debe determinar si puede ser considerada responsable de los hechos pasados de deforestación en Uchunya.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.