Reparación declarativa es aplicable a indígenas

Servindi, 18 de abril, 2024.- La Corte Suprema de Canadá dictamina que la reparación declarativa es aplicable en un litigio promovido por tribus indígenas, que si bien está prescrito, amerita una compensación dada la magnitud de la conducta deshonesta mantenida por la Corona durante largo tiempo.  

La reparación declarativa es un medio que puede promover la reconciliación entre naciones, ayudando a las partes a resolver disputas sin un enfoque excesivamente hostil. 

Según los hechos, la “Tribu Sangre” alegó un incumplimiento del Tratado No.7 (1877) por parte del gobierno, que delimitó el tamaño de la reserva a la cual fue asignada, pues su extensión era menor a la estipulada en la fórmula del tratado. 

La disputa se centró en determinar si este reclamo había prescrito antes de la entrada en vigor de la sección 35(1) de la Ley Constitucional de 1982, que reconocía los derechos indígenas en tratados.

El juez de primera instancia dictaminó que la prescripción iniciaba en 1982, es decir, antes de la acción iniciada en 1980. Sin embargo, el Tribunal Federal de Apelaciones adujo que la sección no generaba nuevos derechos. La tribu apeló el fallo ante la Corte Suprema.

Análisis de la sección 35 

En su análisis de fondo, la Corte observa que, “(…) la sección 35 (1) de la Ley constitucional de 1982 otorga estatus constitucional a los derechos aborígenes y tratados existentes y evita que sean derogados por leyes federales, provinciales o territoriales. 

El impacto central del s. 35(1) tenía por objeto impedir la derogación por ley y tenía por objeto brindar protección constitucional a los derechos aborígenes preexistentes y a los tratados”.

Por ello las autoridades de la Corte reconocieron que las normas sobre plazos de prescripción se aplican a los derechos de los aborígenes y a las reclamaciones en virtud de tratados. 

La Corte concluye que, la reparación declarativa es precisa en el contexto de los derechos de los aborígenes y de los tratados porque es un medio por el cual un tribunal puede promover la reconciliación para restaurar la relación entre naciones. 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.