Exigen al Mincul acelerar creación de reservas PIACI

La organización indígena ORPIO demanda celeridad en creación de reservas Yavarí Mirim y Sierra del Divisor para proteger la vida de indígenas aislados.

Servindi, 18 de marzo, 2024.- La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) exigió celeridad al Ministerio de Cultura (Mincul) en atender sus demandas a favor de pueblos indígenas.

Las demandas de ORPIO son dos: crear las reservas indígenas Yavarí Mirim y Sierra del Divisor Occiental (Kapanawa) para proteger la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

El pedido de ORPIO, expresado el 12 de marzo en un pronunciamiento, surge a raíz de la inacción por parte del Mincul ante los pedidos de ORPIO, dirigidos a la ministra Leslie Urteaga y al viceministro de interculturalidad José Carlos Rivadeneyra.

A continuación, el pronunciamiento completo y un desglose del pliego de demandas de la organización indígena:

1. Mincul expone a los PIACI a situaciones de grave riesgo 

ORPIO, por más de 20 años ha exigido al Mincul cumplir con su deber degarantizar los derechos a la vida, territorio y libre determinación de los PIACI.

Pero Mincul posterga ejecutar medidas para cumplir con su deber, exponiendo a los PIACI a situaciones de grave riesgo por amenazas como:

Invasión de territorios, violencia y muerte a raíz de actividades ilícitas en zonas fronterizas como Loreto.

2. ORPIO denuncia que el Mincul obstaculiza la clasificación de estas reservas indígenas

El Mincul no ha cumplido con emitir el Decreto Supremo para categorizar la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental. 

Ello a pesar que ya pasaron más de 6 meses desde que se aprobó su Estudio Adicional Categorización por parte de la Comisión Multisectorial PIACI. 

Este retraso amenaza las vidas de los pueblos PIACI Remo, Mayoruna y Kapanawa. 

Cabe recordar que la solicitud fue aprobada después de casi veinte años, gracias a la perseverancia de las organizaciones indígenas.

3. Preocupación ante desidia del Mincul

Ni la Dirección de PIACI (DACI) ni el Viceministerio de Intercultural han convocado a la Comisión Multisectorial PIACI a evaluar los resultados del Estudio Adicional de Categorización de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí-Mirim. 

Esta solicitud lleva más de dos años esperando ser aprobada.

4. Presencia de organizaciones criminales por actividades ilícitas en territorio PIACI

Principalmente por el narcotráfico, tala y pesca ilegales, la zona de frontera Perú-Brasil (Río Yavarí) y en la Triple Frontera colocan en un inminente riesgo a los PIACI que forman parte del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche. 

A pesar de ser conocida esta información, el Mincul no ha convocado a una reunión de emergencia al Régimen Especial Transectorial PIACI.

 Se debe atender esta situación y trazar líneas de acción para proteger no solo a los PIACI, sino también a las comunidades indígenas aledañas.

5. Organizaciones criminales impulsan campaña de desinformación

En los distritos y provincias donde están las reservas indígenas. 

Por ello, el Mincul debe evitar que esto avance. ORPIO exige que la cartera proponga y desarrolle, con la participación de las organizaciones indígenas, una campaña de difusión de información veraz.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.