Servindi, 18 de febrero, 2024.- La ciudad de Puerto Maldonado en la región de Madre de Dios, en Perú, fue el lugar de un encuentro general celebrado del 13 al 16 de febrero de la Iglesia Amazónica.
El cónclave reunió a representantes de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) en la ciudad “donde todo empezó” en alusión a la visita del papa Francisco en 2018.
El evento reunió a las estructuras de ocho países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela para hacer un balance del camino recorrido.
En la agenda abordaron temas como el Foro Social Panamazónico 2024 en Bolivia, la COP 16 sobre Biodiversidad en Colombia, la COP 30 en Brasil y cómo avanzar en la celebración de los 10 años de Repam.
También se abordó propuestas en marcha como la Red Amazónica de Educación Intercultural Bilingüe (REIBA) y el Programa Universitario Amazónico (PUAM), programas con los que profundizarán en una Iglesia con rostro amazónico.
“Donde todo empezó”
Puerto Maldonado, ubicado al sureste de Perú, fue el lugar donde el papa Francisco echó a andar la canoa de la sinodalidad amazónica, en 2018.
En 2019 se celebró el Sínodo panamazónico que sirvió de plataforma para la Asamblea Eclesial (2021) y el Sínodo 2021-2024.
También se consolidó la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y nació la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).
Una estructura pastoral
João Gutemberg Sampaio, secretario ejecutivo de la Repam, explicó que el encuentro tuvo como objetivo “ayudar a poner en práctica las decisiones del Comité Ampliado celebrado en 2023, en Florencia (Colombia)”.
Destacó asimismo la importancia del encuentro como “expresión de sinodalidad, de caminar juntos”.
Son 10 años de camino – señaló el religioso – para seguir avanzando en un futuro “más organizado y con una estructura no jurídica, sino pastoral”, porque durante “este tiempo, la conciencia panamazónica de la Red se consolidó, pensando en la Amazonía en su conjunto”.
Doris Vasconcellos, coordinadora del eje justicia socioambiental y buen vivir, aseguró que buscan trazar un plan estratégico para “fortalecer las experiencias de agroecología, economía solidaria y experiencias de buen vivir dentro de la Amazonía”.
Toda vez que a partir de los capítulos nacionales de la Repam diseñarán “un plan pedagógico que se trabaje en las escuelas y permita aprender sobre el cuidado de la casa común”.
Cercanía de los obispos latinoamericanos
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) expresó su cercanía y reiteró su compromiso con la Repam y Ceama para “seguir trabajando juntos y apoyar las iniciativas que se van construyendo para caminar en el servicio a Dios y nuestros pueblos, y en el cuidado de la Casa Común”.
También felicitó a la Repam por sus 10 años: “Nos unimos en oración agradecida, al tiempo que imploramos al Espíritu Santo para que siga infundiendo en cada uno el vivo deseo de ser instrumentos del Reino que se hace presente en cada pueblo, cultura y territorio de nuestra querida Amazonia”.
Por ahora, la presidencia de la Ceama proseguirá con una segunda fase de este encuentro, pautado en 17 y 18 de febrero, para repasar momentos claves de su funcionamiento a partir de las conclusiones de su asamblea presencial, realizada en agosto de 2023.
AÑADE UN COMENTARIO