Docentes acusados de abuso sexual podrían enseñar a niñez wampis

Foto: GTANW Foto: GTANW

Al menos 30 docentes podrían ser contratados para educar en escuelas con niños del pueblo Wampis, pese a que tienen procesos y sanciones por abuso sexual.

Servindi, 18 de febrero, 2023.- La posible contratación de al menos 30 docentes con procesos disciplinarios y sanciones por abuso sexual ha puesto en riesgo a las infancias del pueblo Wampis, en Amazonas y Loreto.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) ha pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo; sin embargo, los funcionarios indican que no pueden intervenir porque una directiva interna se los impide.

Además, alegan la falta de recursos humanos y financieros para el viaje y otros requerimientos que serían necesarios para velar por un buen proceso de contratación docente en dicha zona.

Ante esta situación, el GTANW se encuentra evaluando tomar otro tipo de acciones, pues para consideran que es crucial que las escuelas sean seguras y se sancione el acoso sexual.

Los expedientes de los 30 docentes con antecedentes por abuso sexual fueron presentados a la UGEL de Río Santiago y han sido rechazados por el comité evaluador.

Sin embargo, es la UGEL Condorcanqui, ubicada en Nieva, la que tomará la decisión final y adjudicará las plazas de docentes para el año escolar 2023, indica en una nota el GTANW.
 

Escuela primaria de la CN Soledad, Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas. Foto: Florence Goupil

El temor es fundado pues, según la Nación Wampis, las UGELes en la zona han buscado mantener a este tipo de docentes bajo la excusa de no afectar sus derechos como trabajadores.

Así, ha contratado abogados para defender a los docentes, los ha desplazado a otras escuelas o los ha acogido en puestos administrativos, todo a fin de que no pierdan su trabajo.

Estos docentes, en algunos casos, han aprovechado su influencia para interferir con el trabajo del GTANW de “hacer de la educación escolar un espacio seguro y promotor del desarrollo personal y colectivo de nuestras niñas y niños”, denuncian.

También alertan la falta de transparencia en estos procesos de contratación, donde existirían plazas ocultas que son adjudicadas a docentes fuera del proceso de selección oficial que es monitoreado por el GTANW.

La Defensoría del Pueblo señala que mantienen comunicación con las UGELes y el Ministerio de Educación y han recomendado que velen por un buen procedimiento de adjudicación docente, abordando la problemática de los abusos sexuales de manera adecuada.

 

Te puede interesar:

Lanzan Pacto por la Niñez Indígena para frenar violencia sexual

Servindi, 19 de mayo, 2022.- Con el fin de erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes indígenas de la región Amazonas, este jueves 19 de mayo se suscribirá el “Pacto por la Niñez Indígena Amazónica”. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.