Estudiantes de San Marcos alojan a manifestantes que llegan del sur

Foto: composición de Gerson Cardoso/archivo La República Foto: composición de Gerson Cardoso/archivo La República

Alumnos se solidarizan con delegaciones que llegaron a Lima para sumarse a protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones al 2023.

Servindi, 18 de enero, 2023.- Estudiantes de la Universidad de San Marcos, en Lima, reciben desde esta madrugada a cientos de ciudadanos que llegan desde las regiones del sur para manifestarse contra el Ejecutivo y el Congreso.

“Como estudiantes de la Decana de América, es nuestro deber apoyar y solidarizarnos con las delegaciones de los pueblos del interior del país que protestan legítimamente, y que están siendo masacrados por el gobierno de turno”, indicaron en un pronunciamiento.

La medida responde a un acuerdo estudiantil tomado en la Asamblea General de Estudiantes de San Marcos, el 17 de enero, con el fin de proveerles un lugar donde pernoctan a los ciudadanos del sur.

“Esta medida es pacífica y no se está afectando la infraestructura y el patrimonio de la universidad”, aclararon desde la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) en su escrito.

Pronunciamiento de estudiantes de San Marcos digirido a la rectora del centro de estudios. Foto: FUSM

El pronunciamiento fue emitido luego de que la rectora de la casa de estudios, Jerí Ramón, señalara que la medida la tomó por sorpresa y rechazara el ingreso de personas ajenas a la universidad.

“No estamos de acuerdo que terceros ingresen a una institución educativa. ¿Por qué vienen a malograr la institución, habiendo tantos parques donde pueden sentarse o dormir?”, dijo en declaraciones a TV Perú.

En diversos medios televisivos y radiales, Jerí también minimizó el involucramiento de estudiantes en esta decisión. “No son más de 30 estudiantes los que han tomado la universidad”, indicó.

Jerí llamó a intervenir a agentes de la Policía y la Fiscalía para desalojar a las delegaciones del sur, aunque también señaló que se ha instalado una mesa de diálogo, tal como pedían los estudiantes de la FUSM.

“Ellos son los que, una vez que dialoguen, van a tener que dar un resultado al Consejo Universitario”, sobre si es posible mantener alojadas a las delegaciones o retirarlas del centro universitario, añadió la rectora.

Dicha mesa está conformada por cuatro decanos, un representante estudiantil y algunos representantes de las movilizaciones, según indicó Jerí en una entrevista con Radio Exitosa.

Desde el frente estudiantil de la Decana de América exigen que el diálogo se lleve a cabo sin incitar a la represión ni a la denuncia penal de los estudiantes que impulsan esta medida.

Diversas delegaciones de regiones del sur como Cusco, Apurímac, Puno y Arequipa vienen haciendo su arribo a la capital para sumarse a una gran movilización convocada para este 19 de enero.

Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la elección de una nueva Mesa Directiva del Congreso que garantice el adelanto de las elecciones generales para fines de este 2023.

 

Te puede interesar:

¿Me puede detener un policía con fines de identificación y cuánto tiempo?

Servindi, 17 de enero, 2023.- Ante las protestas anunciadas en Lima, muchos dirigentes se preguntan si puede un policía detener una persona sin flagrancia, sin orden judicial y fuera de un contexto de Estado de emergencia. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.