Gremio agrario cuestiona a Francisco Sagasti y exige que convoque, de forma inmediata, a una Asamblea Constituyente para diseñar y aprobar una nueva Constitución.
Servindi, 17 de noviembre, 2020.- Si el gobierno transitorio de Francisco Sagasti quiere obtener una legitimidad real, está en la obligación de convocar a una Asamblea Constituyente para diseñar y aprobar democráticamente una Nueva Constitución para el Perú.
Así lo considera la Confederación Nacional Agraria (CNA), que explica que el cambio del sistema político no es real si continúa operando “bajo las mismas reglas de la constitución neoliberal aprobada por la dictadura fujimorista”, que prioriza el modelo extractivista.
En esa línea, señalan que el Perú tiene una oportunidad histórica para refundarse como Estado plurinacional y pluricultural, a través de un Poder Constituyente de “Todas las Sangres”, integrado especialmente por sectores populares y de los pueblos indígenas originarios campesinos.
Piden nueva Constitución
A través de una nota de prensa, la CNA sostiene que la Constitución Política de Perú, aprobada en 1993 durante la dictadura de Alberto Fujimori, ha impuesto en el país un sistema político, económico y social excluyente, clasista, discriminador, racista y machista.
Se trata de una Carta Magna que “oprime e invisibiliza a la inmensa mayoría de peruanos y peruanas, sobre todo a nuestros pueblos indígenas originarios campesinos de la Costa, Andes y Amazonía”, agrega la CNA.
Por tal motivo, la organización agraria considera que, para lograr un verdadero cambio, no basta con la asunción de Francisco Sagasti como presidente de la República, sino que se debería convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
“Nuestro país requiere de una urgente reestructuración que permita visibilizar aquellas transformaciones necesarias para incluir a los sectores menos favorecidos de nuestra población”, apuntan.
Esta reestructuración, añaden, se debe dar a través de la aplicación de un modelo político que respete los derechos fundamentales de los peruanos, sobre todo los derechos colectivos, los territorios, la identidad cultural y la participación de los pueblos indígenas.
Cuestionan a Sagasti
Francisco Sagasti, integrante del Partido Morado y ahora nuevo presidente del Perú, también es cuestionado por el gremio agrario, debido a que consideran que “ha demostrado una clara vocación por defender intereses de los grandes grupos empresariales”.
Esto, a partir de algunos obstáculos que habría presentado Sagasti para aprobar “iniciativas que el pueblo ha exigido para sobrevivir en la crisis sanitaria que nos golpea”, considera la CNA.
En ese sentido, sostienen que “si el nuevo gobierno quiere lograr una legitimidad real”, está “obligado” a convocar de inmediato a una Asamblea Constituyente para diseñar y aprobar democráticamente una Nueva Constitución para el Perú.
Dicha asamblea, deberá congregar a peruanos y peruanas decentes y verdaderamente representativos de todos los sectores sociales de Perú, “fundamentalmente de los sectores populares y de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos”, agregan.
La CNA es una organización gremial de mujeres y hombres campesinos, pequeños y medianos productores agrarios y pueblos originarios, y cuenta con bases en 19 federaciones regionales en la costa, sierra y selva de Perú.
___
AÑADE UN COMENTARIO