TC falla a favor de indígenas dañados por contaminación

TC ordena que se instale agua potable y desagüe en asentamientos humanos de Punchana, en Loreto, habitados por pueblos indígenas.

Servindi, 17 de agosto, 2023.- Tras una larga batalla legal, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor de los derechos a un ambiente sano de dos asentamientos humanos habitados por indígenas, en Loreto.

Desde hace años, la población se ve afectada por el vertimiento de desechos de la ciudad, un camal municipal y un hospital público que desembocan alrededor de sus casas, situación que deberá cesar de inmediato, según el fallo.

En su lugar, se deberá construir un sistema de desagüe integrado a la red de alcantarillo municipal y abastecer a la población de un sistema de agua potable accesible, de calidad y suficiente.

Las acciones para frenar la contaminación tendrán que estar contenidas en un plan elaborado con plazos específicos por el Estado que luego deberá ser remitido al juzgado de ejecución y a la Defensoría del Pueblo, ordena el TC.

Todo esto, luego de certificar la “vulneración masiva del derecho al agua potable” y la “contaminación ambiental” que, a su vez, vulnera los derechos fundamentales a la salud, la vida, entre otros, de la población.

Fallo del TC publicado el 11 de agosto reconoce vulneración del derecho al agua potable y contaminación ambiental en Loreto.

Batalla judicial

El fallo del TC es el último capítulo de un proceso legal que iniciaron en julio de 2016 los asentamientos humanos Iván Vásquez Valera y 21 de setiembre, en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto.

Estos asentamientos, habitados casi en un 50% por indígenas del pueblo Awajún y Kukama, demandaron a varias entidades públicas por no garantizar sus derechos a un ambiente sano y al agua potable.

El recurso judicial fue presentado por William Navarro y Pedro Tuanama, delegados de las juntas vecinales de los asentamientos mencionados, y la subdelegada del AA. HH. Iván Vásquez, Graciela Tejada.

Esto, contra el Gobierno Regional de Loreto (Gorel), la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa-Loreto), la Municipalidad Provincial de Maynas, la Municipalidad Distrital de Punchana y la Red Asistencial de EsSalud.

Aunque en 2016 la demanda fue declarada improcedente, dos años después recibió sentencia favorable en primera instancia. Sin embargo, ya en segunda instancia en 2020, volvió a ser rechazada.

Debido a esto, la causa fue elevada al TC, organismo que desde mediados de 2021 ha tenido la posibilidad de acabar con las deficientes condiciones de vida de estas poblaciones.

La reciente sentencia del TC se convierte en un precedente dentro del marco jurídico, lo que permitirá resolver casos similares en esa misma dirección, garantizando estos derechos en la región Loreto.

A lo largo del proceso legal, la población recibió la asesoría del Instituto de Defensa Legal (IDL) y del Vicariato Apostólico de Iquitos, que recientemente celebró la decisión adoptada por el TC.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.