Por las niñas que han sido víctimas de violencia sexual y ante el olvido de las comunidades wampis y awajún en Amazonas, exigen la presencia de la presidenta Dina Boluarte en la zona.
Servindi, 18 de julio, 2024.- Comunidades wampis de Amazonas exigen de manera urgente la presencia de la presidenta Dina Boluarte en sus territorios para que tome acciones respecto violencia sexual contra las infancias y las brechas existentes.
“Solicitamos a la presidenta Dina Boluarte su visita con suma urgencia para que conozca la realidad del pueblo. Lo que necesitan los niños abandonados en la frontera con Ecuador que hasta ahora no hemos sido visitados”, dijo un líder joven del pueblo Wampis.
El pedido fue realizado durante la visita que realizó la congresista Flor Pablo Medina al territorio wampis, en coordinación con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).
Autoridades de la Comunidad "Soledad" de la cuenca del Río Santiago, provincia de #Condorcanqui, EXIGEN de SUMA URGENCIA que Dina Boluarte y sus autoridades vayan a su comunidad para escucharlos, entender sus necesidades y darle urgente solución a sus problemas! pic.twitter.com/6xNp93S1j8
— Flor Pablo Medina (@FlorPabloMedina) July 16, 2024
Como se sabe, Boluarte es cuestionada por llorar durante una entrevista en China por los niños y la pobreza existente en el Perú, pero guardar silencio en este país cuando se le preguntó sobre las acciones respecto a la violencia sexual contra niñas en Amazonas.
Luego de conocerse más 500 casos de violencia sexual en contra de menores awajún y wampís en Amazonas se han adoptado distintas medidas, varias de ellas criticadas por los pueblos originarios debido a la falta de pertinencia cultural.
A ello se suma la crisis en salud producto de la elevada cifra de contagios de VIH, por lo que los médicos de Condorcanqui solicitaron que se declare en emergencia la provincia para realizar más pruebas de descarte, según informó la congresista Flor Pablo.
Además, en una reciente publicación La República informó que el ministro Morgan Quero no habría llegado realmente a las comunidades donde se reportaron los hechos (Nivea y Santiago), solo a la capital de Amazonas, Condorcanqui.
El medio señaló que Elmer Ujukam, presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún, aseguró no haber sido invitado a la llegada del ministro de Educación, quien se comprometió a gestionar recursos para la infraestructura de las residencias escolares.
Por otro lado, ante el cuestionado desempeño de Morgan Quero, el Congreso presentó una moción de censura en su contra y también contra la ministra de la Mujer Ángela Hernández por calificar como "prácticas culturales" la violencia sexual contra los menores.
El pedido será sometido a debate entre los congresistas asistentes al Pleno del Legislativo en el cuarto o décimo día tras su oficialización en mesa de partes del Congreso y "se requerirá el voto de más de la mitad del número legal de miembros" para proceder.
AÑADE UN COMENTARIO