Exigen expulsar madereros tras aparición de aislados

Foto: Survival International Foto: Survival International

Ante el riesgo que implica la presencia de madereros que operan en concesiones otorgadas por el Estado, Survival y FENAMAD exigen su salida y que se respete la vida y el territorio de los mashco piro.

Servindi, 17 de julio, 2024.- Nuevas imágenes publicadas por Survival International muestran a docenas de indígenas no contactados del pueblo Mashco Piro en la Amazonía a solo unos kilómetros de varias concesiones madereras.

Activistas señalan que estos avistamientos confirman la urgente necesidad de revocar todas las licencias de tala de madera en el área y reconocer que el territorio pertenece al pueblo Mashco Piro.

“Los trabajadores madereros podrían traer nuevas enfermedades que acabarían con los Mashco Piro, y también existe el riesgo de violencia de ambos lados”, señala el presidente de la organización indígena local FENAMAD, Alfredo Vargas Pio.

La directora de Survival International, Caroline Pearce, opina por su parte que es “absolutamente vital que los madereros sean expulsados y que el territorio de los Mashco Piro sea protegido de manera adecuada por fin”.

Según Survival, las imágenes que difundieron el 16 de julio corresponden a dos apariciones de indígenas aislados mashco piro registradas recientemente.

En una de ellas, más de 50 indígenas aparecieron cerca de la aldea Yine de Monte Salvado, y en la otra, un grupo de 17 personas apareció cerca de la aldea vecina de Puerto Nuevo, en la región Madre de Dios.

Los Yine, que no están aislados, hablan una lengua emparentada con la de los Mashco Piro y han informado anteriormente que los Mashco Piro denunciaron con enojo la presencia de madereros en sus tierras.

Varias empresas madereras tienen concesiones madereras dentro del territorio que pertenece al pueblo Mashco Piro. La más cercana está a sólo unos kilómetros de donde se filmó a los Mashco Piro.

Una empresa, Canales Tahuamanu, que opera dentro del territorio Mashco Piro, ha construido más de 200 kilómetros de caminos para que sus camiones madereros extraigan madera, según Survival.

Esta compañía está certificada por el FSC (Forest Stewardship Council) por sus operaciones supuestamente sostenibles y éticas allí, a pesar de que el gobierno peruano reconoció hace ocho años que está talando árboles dentro del territorio Mashco Piro.

Survival International pide al FSC que retire la certificación de las operaciones de la empresa. Más de 8.000 personas ya han presionado al FSC.

“El FSC debe cancelar su certificación de Canales Tahuamanu de inmediato. De no hacerlo, se convertirá en una burla a todo el sistema de certificación”, indicó la directora de Survival International, Caroline Pearce.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.