ONU vigilará reinicio de protestas, mientras terruqueo continúa

Gobierno y sus aliados continúan política del terruqueo, mientras ONU advierte que vigilarán situación de derechos humanos en reinicio de protestas.

Servindi, 17 de julio, 2023.- La Misión en Perú de Naciones Unidas (ONU) señaló que seguirá de cerca la situación de los derechos humanos en el marco de la reanudación de las manifestaciones anunciadas para este 19 de julio.

En tanto, desde el más alto nivel del Gobierno y sus aliados continúa el terruqueo a las protestas, un recurso usado por el Estado para justificar una previsible represión contra las movilizaciones.

ONU vigilará protestas

El pronunciamiento de la ONU se realizó este 17 de julio, a dos días de la anunciada marcha hacia Lima, una manifestación social para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

“La Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) estará siguiendo de cerca la situación de derechos humanos en el marco de la reanudación de las manifestaciones anunciadas”, indicaron vía Twitter.

El mensaje está acompañado de un llamado “a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y en plena garantía de los derechos humanos”, protegidas por la Constitución y el derecho universal.

Este llamado llega cuando el desplazamiento de ciudadanos de provincias hacia la capital para la marcha ya inició el 13 de julio, con viajes desde Piura, Cusco, Arequipa y Apurímac, según La República.

Asimismo, se informa del traslado de ronderos desde Cajamarca, La Libertad y Amazonas; y desde este lunes 17 de julio se prevé el desplazamiento de pobladores aimaras desde Puno.

“Ya tenemos la decisión de ir a Lima sí o sí. A más tardar salimos este lunes. No podemos indicar la hora porque lo que queremos es viajar en unidad entre todos los pueblos aimaras”, le dijo Julio Vilca, uno de los pobladores puneños, al diario La República.

La previsión de ciudadanos como Vilca no es menor considerando que el Gobierno ha dispuesto medidas que apuntan a limitar la llegada de provincianos a la capital para sumarse a las marchas.

| La @OACNUDHPeru estará siguiendo de cerca la situación de derechos humanos en el marco de la reanudación de las manifestaciones anunciadas. Hacemos un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y en plena garantía de los #DDHH. pic.twitter.com/cauvJeU3CY

— Misión OACNUDH Perú (@OACNUDHPeru) July 17, 2023

Continúa el terruqueo

Pero eso no es todo. Desde el más alto nivel del Gobierno y sus aliados el “terruqueo” a las protestas que iniciarán el 19 de julio continúa con el apoyo de los medios corporativos concentrados.

En un informe anterior, Servindi expuso declaraciones en esa línea del general de la Policía, Óscar Arriola; del ministro del Interior, Vicente Romero; y del primer ministro, Alberto Otárola.

Sin embargo, los intentos por vincular las marchas ciudadanas con grupos terroristas para deslegitimarlas y justificar una posible represión, continúan y siguen siendo amplificadas por los medios.

El 15 de julio, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) del gobierno de Boluarte, Juan Carlos Liendo, aseguró que Puno, una de las regiones donde se concentró el último estallido social, fue “la segunda capital de Sendero Luminoso después de Ayacucho”.

Declaraciones de Liendo sobre Puno inician en el minuto 5:30. Fuente: RPP Noticias

La declaración la ofreció en una entrevista para RPP Noticias donde se abordaban las acciones que la policía debería tomar para contener las protestas programadas para el 19 de julio.

Esta vez, sin embargo, el periodista del medio, Fernando Carvallo, increpó la afirmación del exalto mando policial y lo confrontó en base a hechos que trajeron abajo su declaración inicial.

“Usted sabe mejor que yo que los puneños rechazaron a Sendero Luminoso, lucharon contra Sendero, siendo civiles. Entonces vienen personas como usted que en nombre de la ciencia de la inteligencia les atribuyen cosas que les ofenden”, replicó el periodista.

Juan Carlos Liendo terminó por aceptar esta realidad y tuvo que cambiar de argumento, dejando una muestra clara del pensamiento erróneo que tienen muchos altos mandos de la Policía respecto a las marchas.

Lo propio se ha visto en el caso del general de la Policía, Óscar Arriola, quien el último domingo 16 de julio fue entrevistado por el dominical Cuarto Poder, del influyente medio Cuarto Poder.

El general de la Policía, Óscar Arriola, que atribuye presencia de terroristas en marchas, apareció en Cuarto Poder el domingo.

Aunque en la entrevista Arriola se concentró en destacar la preparación de la policía para las próximas marchas, antes ya dijo que “está comprobada la participación de miembros de Sendero Luminoso”.

A este coro del terruqueo se suman voces de congresistas como Jorge Montoya, del partido ultraderechista de Renovación Popular, quien afirmó este 17 de julio en Radio Exitosa que el terrorismo y el comunismo están detrás de la marcha.

Montoya, además, ha señalado en los últimos días que el llamado de ciudadanos a sumarse a esta marcha es subversivo, desconociendo el derecho a la protesta pacífica reconocida por la Constitución y el derecho universal.

"(...) deberían ser detenidos todos los que están promoviendo la marcha porque están incitando a la población a cometer un delito, a que existan muertos en las calles, eso es muy serio", señaló el congresista Montoya en sus redes sociales.

Imagen difundida por congresista Jorge Montoya en sus redes sociales tildando de "subversivos" a quienes convocan a la marcha del 19 de julio.

Como se aprecia, el terruqueo de las marchas continúa y el escenario para justificar una posible represión del Estado a la manifestación nacional del 19 de julio avanza a viento en popa.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.