Nación Chapra aguarda diagnóstico sobre enfermedad mortal

Ministro de Salud, César Vásquez, llegó hasta territorio de la Nación Chapra, en Loreto, el domingo 16 de julio. Foto: Minsa Ministro de Salud, César Vásquez, llegó hasta territorio de la Nación Chapra, en Loreto, el domingo 16 de julio. Foto: Minsa

Una brigada de salud ya atiende a indígenas chapra, quienes esperan que ministro cumpla con mejorar condiciones de salud en su territorio para evitar más muertes por enfermedades que podrían ser controladas.

Servindi, 17 de julio, 2023.- Tras un incesante llamado de auxilio de la Nación Chapra, especialistas liderados por el ministro de Salud llegaron hasta el territorio indígena, en Loreto, para atender un brote de diarrea que ha cobrado varias vidas.

La Nación Chapra aguarda ahora el diagnóstico de la enfermedad y espera que el ministro cumpla con sus compromisos de mejorar la infraestructura, comunicación y dotación de medicinas en puestos de salud de sus comunidades.

Atención y diagnóstico

La llegada a territorio chapra del titular de Salud, César Vásquez, junto a una brigada de diez especialistas en infectología, se concretó el domingo 16 de julio, tras varios pedidos de ayuda.

Desde el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, presidido por Olivia Biza, habían realizado varios llamados e incluso fue necesario que Biza llegara a la capital para pedir apoyo de autoridades.

Recién así, el domingo 16 la comitiva oficial viajó a territorio chapra, llevando medicamentos para atender a las personas afectadas por un brote diarreico que ha matado a 10 personas en Loreto, cinco de ellas del pueblo Chapra.

Antes de viajar, ministro César Vásquez se reunió con Olivia Biza en Lima, adonde llegó la lideresa indígena para pedir apoyo para su pueblo. Foto: Cuencas Sagradas

Se trasladaron antibióticos, insumos para hidratación intravenosa, sales rehidratantes y estabilización para pacientes descompensados que sean atendidos por la brigada médica, según el Ministerio de Salud.

“La brigada se encuentra trabajando en la comunidad Inca Roca y se espera que, en dos días, es decir, mañana [18 de julio], pase a atender a la comunidad de Unanchay, donde hay pacientes esperando”, dice Biza a Servindi.

Dado que la brigada aún continúa con el trabajo en la zona, “probablemente en una semana recién tengamos un diagnóstico más certero de la enfermedad”, añade la lideresa indígena.

Compromisos asumidos

Aunque el apoyo de especialistas calma la urgencia de atención en las comunidades, existen necesidades que requerirán más esfuerzos para ser resueltas, tal como la Nación Chapra se encargó de mostrar al ministro durante su viaje.

“Nosotros llevamos al ministro a ver la realidad en las comunidades: puestos de salud precarios, sin radio ni internet para comunicarse y desabastecidos de medicina”, cuenta la presidenta de la Nación Chapra.

Olivia Biza menciona el puesto de salud en Unanchay, que fue creado ante la necesidad por la propia población, con tablas y un techo de calaminas y que solo tiene una radio donada hace 10 años ya inservible.

“Para que el único técnico que atiende allí vaya a comunicarse a una zona donde hay internet tarda 8 horas (4 de ida y 4 de vuelta). ¿Qué pasa si en ese transcurso se presenta una emergencia? ¿Quién la atiende? Esa es nuestra cruda realidad”, dice Biza que le explicaron al ministro.

Ministro de Salud, César Vásquez, permaneció solo unas horas en territorio Chapra. Se fue dejando un listado de compromisos que la población espera que cumpla. Foto: Minsa

El otro problema es el de los medicamentos. Según Biza, la red de la salud de la zona solo dota de medicinas cada dos veces al año a los puestos de salud en las comunidades y luego tienen que esperar 6 meses entre cada periodo.

“Estamos hablando de puestos de salud que atienden a dos mil, tres mil personas con un solo enfermero técnico”, indica indignada Biza.

Frente a esta realidad, el ministro de Salud, César Vásquez, se ha comprometido a gestionar la implementación de módulos de salud en la zona, para lo cual se enviará a un ingeniero en estos días a la comunidad de Unanchay.

“Dijo que los módulos son lo más práctico, porque si se gestiona el expediente, la aprobación y construcción que le corresponde al gobierno regional, se va a demorar más”, cuenta Biza.

Además, Vásquez ha prometido a la población chapra hacer llegar el servicio de Internet a la zona para mejorar la comunicación ante emergencias y dotar los puestos de salud de medicamentos.

“El ministro ha sido testigo de que no siempre es como dicen las autoridades regionales, personal de salud que, por proteger sus cargos, minimiza la situación. Estamos cansados de eso. Nuestra realidad es mucho peor, esperamos que cumpla sus compromisos”, finaliza Biza.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.