Uso de la fuerza policial debe estar sujeta a principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, recuerda el organismo en vísperas de la marcha del 19 de julio.
Servindi, 17 de julio, 2023.- A días de la marcha del 19 de julio, la Defensoría del Pueblo recordó a la Policía Nacional del Perú (PNP) su deber constitucional de proteger la vida e integridad física de quienes ejerzan su derecho protestar pacíficamente.
Además, indican que la aplicación del uso de la fuerza que hagan “debe estar sujeta al respeto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, según el Decreto Legislativo n. ° 1186 sobre operaciones policiales.
“Los Estados —según el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial— están obligados a abstenerse de restringir de forma indebida los derechos humanos, y actuar para garantizar su goce y ejercicio”, recuerdan.
Los policías, sobre todo encargados del control de multitudes, deben además tener presente la especial protección que necesitan grupos vulnerables, como niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.
Y en el caso de periodistas, establecer de manera clara y concreta el procedimiento a cumplir frente a hechos de violencia en su contra, a fin de asegurar “una respuesta inmediata, eficaz y articulada”.
Respecto al control de identidad policial, la Defensoría del Pueblo advierte que esta no puede ser utilizada con fines distintos a los previstos en la ley, siendo este la prevención de delitos.
“Por ello, resulta necesario que en todo momento se cumpla con el procedimiento previsto en el Código Procesal Penal y el desarrollado en el protocolo interinstitucional específico de Control de Identidad, aprobado por Decreto Supremo 10-2018-JUS”, señalan.
La Defensoría del Pueblo asegura que velará por la protección de los derechos de las personas que se movilicen, así como de las que se mantengan al margen, y de los policías que pudieran verse afectados.
Todo estos apuntes fueron alcanzados por la Defensoría a través de un oficio dirigido a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó el organismo este 17 de julio.
El mensaje es enviado cuando Lima se apresta a congregar este 19 de julio a la que será la marcha más anunciada en los últimos meses contra el Gobierno y el Congreso, después del estallido social iniciado a fines de 2022.
La movilización para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones, se realizará a nivel nacional, pero se concentrará en la capital, según anuncian voceros de la protesta.
AÑADE UN COMENTARIO