Reunidos en el XI FOSPA Bolivia, pueblos indígenas de la Amazonía llamaron a acabar con las barreras legales que limitan el ejercicio de su autonomía a través de los gobiernos autónomos.
Servindi, 17 de junio, 2024.- Un llamado a los Estados a eliminar las barreras legales y burocráticas que limitan su consolidación como gobiernos autónomos hicieron los pueblos indígenas de la Amazonía.
Bajo su autonomía, los pueblos buscan gestionar sus propios recursos de acuerdo a las prioridades de sus territorios, sin estar subordinados a la lógica estatal de redistribución económica y a la gestión estatal municipal.
“La autonomía indígena no es un fin, sino un medio, que permite el ejercicio de nuestros derechos hacia la autodeterminación y el autogobierno desde la reconstrucción de nuestros territorios”.
Así lo indican en el Mandato del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), un encuentro que reunió a organizaciones y movimientos de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela del 12 al 15 de junio en Bolivia.
Además de eliminar las barreras legales y burocráticas que impiden los gobiernos autónomos indígenas, los pueblos también exigen la aprobación de una normativa de Gestión Pública exclusiva para Autonomías Indígenas.
En su declaración, los pueblos sostienen que la autonomía indígena es un “desafío político de primer orden”, que interpela las bases mismas del sistema estatal vigente.
Así, constituye un llamado a la transformación estructural de la sociedad hacia la consolidación de estados plurinacionales plenos en la práctica.
La declaración del XI FOSPA también incluye otros apartados dedicados a la Madre Tierra y el colapso climático, alternativas a los extractivismos, comunicación para la vida en la Amazonía y resistencia de las mujeres.
AÑADE UN COMENTARIO