Sequías afectarán a más de tres cuartas partes del planeta para 2050

En Faux-Cap, Madagascar, las dunas y sus fuertes vientos suponen una amenaza para sus cultivos. FOTO: PNUD Madagascar En Faux-Cap, Madagascar, las dunas y sus fuertes vientos suponen una amenaza para sus cultivos. FOTO: PNUD Madagascar

ONU recuerda la importancia de cuidar la tierra y sus ecosistemas en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, conmemorado cada 17 de junio.

Servindi, 17 de junio, 2022.- El número y la duración de las sequías han aumentado un 29 % desde 2000 y se estima que para 2050 afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

Así lo recordó este 17 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha instaurada para sensibilizar sobre este problema.

Cifras alarmantes

A la fecha, según datos de la ONU, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

Se trata de unas cifras crecientes y preocupantes, máxime considerando que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040 (UNICEF).

La organización internacional recordó que ningún país es inmune a la sequía, que es identificada a su vez como una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible.

La desertificación

De acuerdo con la ONU, la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.

La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra.

La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Campaña 2022

Para sensibilizar sobre este problema a la población y exponer soluciones al problema, cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía.

Este año, el tema del Día Internacional, "Superando juntos las sequías", hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.

Puede acceder a material (logo, póster, banners y otro contenido) elaborado por la ONU para difundir mensajes por este día ingresando al siguiente:https://bit.ly/3xZYbuh

Defensoría exige acciones

En el marco de este día, la Defensoría del Pueblo del Perú demandó acciones al Ministerio del Ambiente (Minam).

Concretamente, pidieron que agilice la actualización del respectivo Programa de Acción Nacional, cuya implementación contribuirá a prevenir la desertificación que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Recordó que en 2018, se estimaron más de 22 millones de áreas degradadas en el país, que superan seis veces el área del departamento de Lima.

"El Estado peruano se comprometió ante la ONU a mantener o disminuir dicho valor al 2030, a fin de mejorar la seguridad alimentaria", añadieron.

----

Te puede interesar:

Número y duración de sequías aumentó un 29% desde el año 2000

Noticias ONU, 13 de mayo, 2022.- El estudio, que se publica durante la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), pide alcanzar un compromiso de ámbito mundial en materia de preparación y resiliencia ante la sequía en todas las regiones del mundo. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.