Se exportaron 3 mil Tn. de oro informal en 10 años

Fuente de la imagen: https://stakeholders.com.pe/ Fuente de la imagen: https://stakeholders.com.pe/

Servindi, 17 de abril, 2024.- Una investigación transfronteriza revela que los países andino amazónicos como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia exportaron 3 mil toneladas de oro de origen sospechoso entre 2014 y 2023. 

La investigación precisa que 2 mil 849 toneladas del total de este oro fueron extraídos de Perú, con destino a la India y Emiratos Árabes que han incrementado sus importaciones de 15 compañías con antecedentes por minería ilegal y lavado de activos. 

Además, las empresas de la India, Grupo Kudan, Kudan Products Ltd y Kundan Refinery Private Ltd tuvieron como proveedores a 6 empresas cuyos representantes legales o gerentes son investigados o tienen condenas por lavado de activos. 

La compañía Kudan asegura que realiza filtros para conocer si el oro que compra tiene origen legal mediante informes especializados, reportes financieros del proveedor y búsquedas exhaustivas en Google.

Sin embargo, Kundan compró oro a proveedores peruanos, como E&M Company, sin alertar que una serie de reportajes periodísticos previos mencionan los antecedentes de esta empresa con la minería informal.

La investigación periodística fue realizada por un equipo de 18 periodistas de la Red Investigativa Transfronteriza de OjoPúblico –y sus socios El Espectador (Colombia); Sumaúma (Brasil), Vistazo (Ecuador) y El Deber (Bolivia).

¿De dónde sale el oro?

Los puntos de extracción de oro en Perú fueron ubicados en río Nanay (Loreto), que abastece de agua a la ciudad de Iquitos; el río Cenepa (Amazonas) donde la minería creció desde 2023 contaminando el agua que consumen los pueblos indígenas con mercurio. 

También se identificó a La Pampa (Madre de Dios) donde la presencia de dragas, motobombas y maquinarias se extendió a la Reserva Nacional de Tambopata y al Parque Nacional Bahuaja Sonene. 

En el caso de la frontera con Bolivia se ubicó el río Madre de Dios donde la minería amenaza el territorio de pueblos indígenas y áreas protegidas, algo similar sucede en río Napo en la frontera con Ecuador donde la minería ilegal está vinculado al tráfico ilícito de drogas. 

Otro punto importante es el río Inírida en la frontera con Colombia, que a pesar de contar con el 40% de áreas protegidas los grupos criminales que extraen oro se expande, lo mismo sucede en el río Itaituba en Brasil donde el territorio minado a crecido hasta en 265%. 

Todos los lugares recorridos como parte de esta investigación regional, revelan que los nuevos territorios en disputa por la minería ilegal son ahora los ríos de la Amazonía, que componen juntos casi una quinta parte del agua dulce del planeta.

Los principales países identificados por la investigación como destinatarios finales del oro son Suiza, Estados Unidos, Canadá, India, Emiratos Árabes, Reino Unido, Turquía, Sudáfrica, Italia y Francia.

Acceda al reportaje completo de la investigación en:
https://ojo-publico.com/especiales/latinoamerica/las-rutas-del-oro-sucio-amazonia/#/es/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.