Desafíos para la Agenda 2030 por “permacrisis”

Servindi, 17 de abril, 2024.- En el Séptimo informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe se identificaron diversos desafíos a nivel mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se alcanzaron posibles alternativas de solución. 

En su informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) identificó  la crisis económica y del comercio, el cambio climático, las migraciones forzadas, los conflictos geopolíticos y la crisis humanitaria por los enfrentamientos bélicos en Europa y el Oriente Medio como principales desafíos a superar.

Estas tendencias, parecen haber llegado para quedarse, dando lugar a la “permacrisis”: en la que el mundo seguirá experimentando sucesos inesperados, lo que hace necesarias políticas y acciones de resiliencia en los sistemas económicos, sociales y ambientales. 

Desde hace tres lustros se observa un lento crecimiento del PIB regional, que dificulta el logro de los ODS y refleja un bajo dinamismo en las economías latinoamericanas y caribeñas que obstaculizan el desarrollo. 

Tras ello se identificó que hay una falta de convergencia entre las trayectorias necesarias para alcanzar dichas ODS por ello, la declaración política de la Cumbre incorpora una hoja de ruta para volver a encaminar al planeta hacia este logro.

CEPAL estima que hasta el 2030 se alcanzarán un 22% de las metas, que en el caso del 46% de ellas se avanza con una dirección favorable, pero no a la velocidad necesaria para cumplirlas y que el 32% restante no llegarían a cumplirse.

Para acelerar el cumplimiento de los ODS se requiere avanzar en las áreas de los sistemas alimentarios, acceso a la energía y su asequibilidad, la conectividad digital, la educación, el empleo y la protección social, y el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. 

Como ha indicado el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, las seis transiciones pueden tener efectos catalizadores y multiplicadores en relación con todos los ODS y un impacto determinante para alcanzarlos.

Esto supone el diseño e implementación nuevas políticas públicas que lleguen a ser políticas de Estado que tengan una visión de futuro, estén dotadas de gobernanza estratégica, gestión anticipatoria, participación incluyente y democrática.

Alcanzar las metas de los ODS depende en gran medida de la intervención estratégica de todos los actores a nivel nacional, subnacional y local, en comunidades, ciudades y regiones de cada país. 

Respecto a este panorama el Secretario General António Guterres llama a redoblar los esfuerzos dirigidos a lograrlo e insistió en una reforma de la arquitectura financiera internacional, para que responda a las necesidades de todos los países.

Lee el informe aquí:

https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5d78ae51-ddf7-4660-bd04-fced65d36f9b/content

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.