Satipo: Alerta por incendio en comunidad Tsiquireni

A pesar que comuneros luchan por aplacar el fuego este ya arrasó alrededor de 50 hectáreas A pesar que comuneros luchan por aplacar el fuego este ya arrasó alrededor de 50 hectáreas

El pueblo indígena de la Central Asháninka de Río Ene (CARE) solicita apoyo urgente de autoridades locales y regionales debido a que el incendio arrasó alrededor de 50 hectáreas de cobertura forestal.

Servindi, 16 de setiembre, 2024.- La Central Asháninka de Río Ene, a través de los comités de autodefensa combaten el incendio forestal en la comunidad Tsiquireni, pero requieren apoyo con urgencia debido a la magnitud del siniestro.

Según precisó la organización CARE el incendio ya arrasó 50 hectáreas de cobertura forestal pese a los esfuerzos de los comuneros y comités de autodefensa, que no pueden controlar el avance del fuego.

Hasta el momento, más de 50 comuneros miembros de los CAD de las comunidades Tsiquireni, Pichiquia, Unión Puerto Asháninka, Samaniato y Potsoteni (ubicador en río Ene, Satipo -Junín) luchan por extinguir el fuego, sin la presencia de autoridades.


CARE reportó también que el incendio forestal afectó a la fauna silvestre de la zona. Créditos: CARE

Este incendio forestal inició el 10 de setiembre de este año y se detectó gracias al Sistema de Alerta Temprana SAT.

La confirmación llegó el 11 de septiembre, y se emitió una alerta, compartida con el Comando 79 e INDECI Satipo, mientras el 14 de septiembre, solicitaron apoyo porque el fuego se expandió y descontroló.

CARE informó que, a pesar del esfuerzo de los comuneros, la flora y fauna fue alcanzada por el fuego, mientras los comuneros ya reportan lesiones en su intento por aplacar las llamas.

Los comuneros piden urgente colaboración con mano de obra, herramientas y agua, pues existe el riesgo de que el incendio alcance la Reserva Comunal Asháninka una importante espacio de conservación de vida forestal y de fauna.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.