Gobierno rehusa declarar emergencia por incendios

Según el presidente del Consejo de Ministros del Perú (PCM) no hay motivos para declarar emergencia por incendios forestales a pesar que, incluso, ya se han reportado muertes a cusa de ellos.

Servindi, 17 de setiembre, 2024.- Gustavo Adrianzén presidente de la PCM dijo que no hay razones suficientes para declarar emergencia regiones azotadas por incendios forestales que están acabando con decenas de hectáreas de bosques y pastizales.

“En mi opinión, compartida con INDECI, aún no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de estado de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero no se está evaluando” dijo.

Los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali solicitaron esta declaratoria de emergencia a través de un comunicado conjunto para que se priorice la atención incendios forestales en la Amazonía.

 

 

Las regiones más afectadas incluyen Amazonas, Loreto, y Ucayali, donde los siniestros han arrasado miles de hectáreas de bosques y áreas protegidas.

Sin embargo, en entrevista para diferentes medios el premier dijo que se contaba con condiciones limitadas y si bien había un registro de incendios forestales en 22 regiones del país, una secuencia de lluvias logró aplacar la mayoría de ellos.

“Hay lugares en el Perú donde las condiciones climáticas no son favorables. En Amazonas tenemos nubosidad, humo. Tenemos, además fuertes vientos y esto a impedido que nuestras aeronaves ingresen” explicó Adrianzén con respecto a la limitada acción del Estado.

 

 

Gustavo Adrianzén hizo un llamado a las personas para que eviten provocar incendios, pues según sus declaraciones el 100% de los siniestros ocasionados tienen origen humano.

Hasta el cierre de esta nota el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó un total de 15 fallecidos, 98 heridos y 1876 afectados en sus medios de vida en las regiones de Ayacucho, Áncash, Cusco, San Martín, Lambayeque y Piura

Asimismo, reportó más de 1400 hectáreas de cultivos perdidos, 1264 cultivos afectados y 2257 hectáreas de cobertura natural destruidas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.