Indígenas apache de San Carlos, en Arizona, al suroccidente de Estados Unidos, denuncian que la construcción de mina a cargo de las empresas Rio Tinto y BHP acabaría con su centro de culto.
Servnidi, 16 de setiembre, 2024.- Un grupo de indígenas estadounidenses pide a la Corte Suprema detener la construcción de una mina de cobre que se levantaría sobre un lugar donde muchos apaches rinden culto a sus deidades.
La organización sin ánimo de lucro Apache Stronghold, integrada por indígenas y conservacionistas, intenta anular una sentencia que permitía al gobierno federal conceder a las empresas el acceso a la tierra.
Si se construye la mina, se destruiría el lugar de culto de los apaches ubicado en el camping Oak Flat, de propiedad federal, violándose así la libertad religiosa de la tribu indígena, según Apache Stronghold.
Indígenas protestaron frente a Corte Suprema para que los jueces de la Corte Suprema tomen la decisión moral de escuchar su caso. Foto: Kairos Center
El Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden argumenta que puede vender la tierra a cualquiera sin tener en cuenta las implicaciones religiosas.
“Ese argumento jurídico es asombrosamente amplio y perjudicial para los nativos americanos y las personas de todas las creencias»”, criticó Luke Goodrich, abogado de Apache Stronghold, en diálogo con la agencia Reuters.
En caso el tribunal acepte atender el caso, podría convocar a audiencias durante su periodo que comienza en octubre de 2024 y emitir una decisión en junio de 2025, informó la agencia mencionada.
Para conocer más sobre este caso, puede leer la noticia completa publicada por la agencia Reuters aquí.
AÑADE UN COMENTARIO