Gobiernos regionales de la Amazonía advierten “falta de sentido de urgencia” del gobierno central y exigen declaratoria de emergencia para priorizar mayores recursos en lucha contra incendios forestales.
Servindi, 16 de setiembre, 2023.- La Mancomunidad Regional Amazónica, conformada por Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, solicita al gobierno declarar en emergencia ambiental la Amazonía ante los incendios forestales.
Advirtiendo la “falta de sentido de urgencia” de las autoridades centrales para atender esta dramática situación, los gobiernos regionales piden priorizar mayores recursos y esfuerzos para combatir el fuego y prevenir más daños.
Asimismo, demandan a la Fiscalía, la Policía y el Poder Judicial a emprender una acción conjunta contra quienes realizan quemas de bosques —principal causa de los incendios forestales— por el grave daño causado.
Además, demandan una moratoria de las autorizaciones de cambio de uso para la conversión de bosques en la Amazonía, a fin de que se modifiquen todas las normas legales necesarias para su prohibición absoluta.
“La deforestación debe ser detenida”, señalan los gobiernos regionales amazónicos en un pronunciamiento conjunto difundido este 16 de setiembre cuando ya se conocen trágicas consecuencias.
Incendios forestales en Perú
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta la fecha se registran 15 personas fallecidas producto de los incendios. Otras seis permanecen hospitalizadas y hay 128 altas médicas.
En lo que va del año 2024, se han desatado más de 200 incendios forestales en 23 de las 25 regiones del Perú.
Si bien el ministro de Salud, César Vásquez, dijo que se evalúa una declaratoria de emergencia, el premier Gustavo Adrianzén sostuvo que “aún no hay razones críticas que justifiquen un estado de emergencia”.
“En el Perú por ahora no necesitamos ayuda internacional. Este problema es regional y cada país lo está atendiendo”, indicó el primer ministro restándole importancia a un problema que arrasa con la flora y fauna del país.
Varios reportes dan cuenta de que el problema de los incendios está desbordando la capacidad de los gobiernos regionales y que el gobierno central no está atendiendo debidamente sus pedidos de auxilio.
"Las autoridades competentes no están respondiendo o no cuentan con recursos ni logística suficiente para atender esto. Hacemos un llamado de urgencia y pedimos que se tomen acciones efectivas para controlar esta emergencia", indicó la organización indígena Aidesep recientemente.
#Alerta | ¡Incendios forestales arrasan la Amazonía!
En las últimas semanas, los incendios forestales se han intensificado en diversas regiones del país como San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Huánuco y Junín. pic.twitter.com/xrHzmURhXQ
— AIDESEP (@aidesep_org) September 14, 2024
AÑADE UN COMENTARIO