Un menor de 8 años murió de un disparo en la cabeza durante el asalto a una camioneta que trasladaba cacao desde Selva de Oro hasta Satipo, la Central Asháninka de Río Ene exige justicia y mayor presencial policial en la zona.
Servindi, 16 de agosto, 2024.- El menor de iniciales L.A.Y.B (8) y su padre que retornaban de la CCNN Parijaro, abordaron la camioneta en Puerto Berlín con destino a Satipo, sin embargo, fueron interceptados por dos asaltantes pasando el centro poblado de Pachacútec en Satipo.
Los delincuentes se colocaron delante de la camioneta y dispararon contra el asiento del copiloto donde se encontraba el menor, la bala lo alcanzó a la altura de la frente falleciendo casi de inmediato.
Estas personas obligaron a los pasajeros a descender de la camioneta y se la llevaron con rumbo desconocido. Los hechos se produjeron el 13 de agosto y fueron reportados a la Central Asháninka de Río Ene (CARE) el día 14.
El menor era hijo de la directora de la institución educativa primaria de la comunidad indígena de Parijaro, una de las más alejadas del Ene, según Yanet Velasco, miembro del consejo directivo de CARE, la docente de EIB había adjudicado a esta plaza este año.
Care exige justicia y mayor seguridad
“Es lamentable lo que ha sucedido con este menor, nadie merece ser víctima de estos hechos y menos un niño. Pido justicia”, dijo Yanet Velasco en entrevista para Servindi, quien solicitó la pronta captura de los responsables.
Asimismo, a través de un comunicado CARE hizo un llamado urgente al Ministerio del Interior para reforzar la presencia policial en la ruta Pangoa – Puerto Anapate, donde aseguran, se han incrementado los asaltos.
“Pedimos más implementación de nuestro comité de autodefensa, para mejorar la vigilancia del territorio”, agregó la Yanet Velsaco, organización que representa a 45 comunidades asháninkas del Ene.
Las comunidades de río Ene ahora no solo se enfrentan al inminente avance del narcotráfico que amenaza a los jefes y líderes de sus comunidades, sino que han reportado el incremento de asaltos tras el alza del precio del cacao.
Irupé Cañari, asesora legal de CARE en entrevista para RPP, precisó que en la ruta donde se cometió el asalto no existe ninguna comisaría ni base policial y que la base militar más cercana está a 3 horas de distancia por vía terrestre.
La asesora legal pidió la implementación de una comisaría y la reactivación de operativos militares en la zona, los mismos que habría disminuido notoriamente a pesar que el Ene, está considerado como zona Vraem.
AÑADE UN COMENTARIO