La Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) del Perú denunció el asesinato de Arturo Cárdenas, responsabilizando del crimen a organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.
Servindi, 16 de agosto, 2024.- Arturo Cárdenas, secretario del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios fue asesinado este último 15 de agosto frente a la FTCCP en el distrito de La Victoria en Lima.
El dirigente fue asesinado de varios disparos por un sicario, que se acercó al automóvil que abordó después de salir del edificio de la federación, tomándolo por sorpresa.
El chofer de Arturo Cárdenas, que estaba sentado al volante, logró abrir la puerta y refugiarse detrás de un camión y un vehículo, que bloquearon la vista del atacante, precisó el diario La República.
Cuando el asesino escapaba una persona que salía del edificio de la FTCCP le disparó hiriéndolo en la pierna, pero fue apoyado por su cómplice que lo esperaba en una moto lineal y con quien escapó del lugar de los hechos.
Arturo Cárdenas fue trasladado de emergencia al hospital Guillermo Almenara Irigoyen donde entró a cirugía; sin embargo, falleció luego de dos horas.
El dirigente habría evitado que presuntos delincuentes vinculados al cobro de cupos se infiltraran en obras de 14 colegios bicentenarios de San Juan de Lurigancho, por lo que habría sido amenazado varias veces, según sus colegas.
La FTCCP lamenta que, con Arturo Cárdenas, se sume 24 dirigentes de sindicatos asociados a esta federación, asesinados desde 2011 hasta lo que va del 2024 por bandas del crimen organizado.
Exigen justicia para esclarecer los hechos
Delia Nevado, esposa del secretario general de Arturo Cárdenas pidió a la Policía y el Ministerio del interior realizar las investigaciones necesarias para aclarar el crimen y dar con los responsables.
Agregó, desconocía si su esposo era víctima de amenazas y lamentó que el dirigente no contara con seguridad, pese a los riesgos del cargo que tenía. “Que se identifique los autores. Hay cámaras y videos (...). Que no se quede impune” pidió en entrevista para RPP.
De la misma forma la misma forma la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú expresó su solidaridad con la familia y demandó justicia a las autoridades.
A esta ola de pedidos, se sumó la excongresista Indira Huilca, la congresista Susel Paredes, Ruth Luque y otros dirigentes sindicales.
AÑADE UN COMENTARIO