Presentamos las razones que el movimiento indígena de Ecuador impulsa para lograr que este 20 de agosto el país vote para prohibir la explotación petrolera en el Yasuní.
Servindi, 16 de agosto, 2023.- Este domingo 20 de agosto, las ecuatorianas y ecuatorianos deberán decidir si se debe cesar o no la explotación petrolera dentro del importante Parque Nacional Yasuní.
Desde el movimiento indígena, llaman a la población a votar por el sí en la consulta histórica. Las razones que han dado para proteger el Yasuní son diversas y aquí las recopilamos.
Entre ellas, aparece la importancia del Yasuní al ser la zona más biodiversa del Ecuador, la falsa promesa del desarrollo a base de petróleo, los impactos que genera y las alternativas que existen a este modelo económico.
“La consulta del Yasuní nos permite salir de un modelo económico que solo ha traído al país deuda (…) dejando empobrecida a las clases populares, especialmente a los pueblos indígenas”.
Así lo indica la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que viene impulsando la campaña “Sí a la vida, Sí al Yasuní”, en el marco de la cual ha publicado las siguientes piezas.
1. El Yasuní es la zona más biodiversa de Ecuador, alberga la mayor diversidad de anfibios, aves, mamíferos, insectos y plantas por metro cuadrado.
2. Existen varias alternativas económicas que no violan los derechos de ningún territorio y generarían muchos más ingresos para el país.
3. Se cree que la exportación del petróleo trae un beneficio económico para el país, pero el Estado ecuatoriano no invierte en desarrollo social, ni económico.
4. El cambio climático se origina principalmente por la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2).
5. La consulta del Yasuní nos permite salir de un modelo económico que solo ha traído al país deuda, el enriquecimiento de unas élites y de empresas extranjeras.
AÑADE UN COMENTARIO