Policías investigados por recibir dinero de narcos

Mientras el narcotráfico se expande por la Amazonía, se revela una investigación que vincula a policías con mafias de la droga en Loreto.

Servindi, 22 de mayo, 2023.- El exjefe antidrogas de la policía en Loreto y otro grupo de efectivos policiales a su cargo habrían recibido dinero de mafias del narcotráfico que operan en la región y la Triple Frontera.

Pese a la evidencia encontrada, solo 2 de los 10 efectivos involucrados en el caso han sido separados. Se sospecha, además, de la complicidad de dos fiscales que investigaron lo sucedido sin mostrar resultados.

Así lo revela un reportaje de El Comercio que expone la situación de impunidad en los principales protagonistas de esta historia, pese a las pruebas recabadas desde que ocurrieron los hechos, entre 2020 y 2021.

Entre las pruebas que sostienen este caso se encuentran el celular del narcotraficante José Tello Tantalean, conocido como Payuchi, que fue hallado durante un operativo policial de inteligencia, en mayo de 2021.

En el móvil se encontraron conversaciones sobre transacciones de droga, así como los números de algunos jefes de las unidades antidrogas de Loreto que dependían del coronel Vic Cárdenas del Pino.

Cárdenas negó cualquier relación en el caso; sin embargo, un colaborar eficaz de la Fiscalía, que investiga los hechos, lo acusó a él y a los efectivos que tenía a su cargo de haber recibido cupos del narcotráfico.

En el periodo (2020-2021) que Cárdenas se desempeñó como jefe antidrogas en Loreto, 6 de las 8 dependencias antidrogas de la región fueron infiltradas por el narcotráfico, según las investigaciones.

De los 10 efectivos vinculados en el caso, ocho siguen en actividad y solo dos tienen 18 meses de prisión preventiva y están separados de la institución, señala el reportaje de El Comercio.

Además, se sospecha de la complicidad de las fiscales Mery Machuca y Fiorella Reátegui quienes tuvieron por dos años la investigación contra el coronel Cárdenas y los policías implicados, pero no mostraron resultados.

Ambas magistradas solo se limitaron a tomar declaraciones de implicados, pero no dictaron detenciones ni allanamientos. Tras el escándalo, Machuca pasó a la Fiscalía de Tarapoto y Reátegui a la del Callao.

El narcotráfico se está expandiendo por la Amazonía peruana, que incluye a Loreto, sin que el Estado haga algo. El nexo de estas mafias con la policía y fiscales explicaría este avance sin freno.

Puede ver el reportaje completo de El Comercio aquí:

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.