ONU: políticas actuales nos llevan a una catástrofe climática

Fuente de la imagen: Naciones Unidas Fuente de la imagen: Naciones Unidas

Servindi, 15 de junio, 2023.- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, insta a poner fin a los combustibles fósiles y reducir las emisiones en un 45% para 2030, ya que las políticas actuales llevan al mundo a una catástrofe climática.

Guterres advierte que las políticas actuales están conduciendo a un aumento de la temperatura global de 2,8 grados para finales de siglo.

Durante una reunión con líderes de la sociedad civil para abordar el cambio climático y el uso de los combustibles fósiles, Guterres destacó la urgencia de acelerar la acción y poner fin al uso de combustibles fósiles.

Asimismo subrayó la necesidad de reducir las emisiones de carbono en un 45% para 2030 como parte de los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados.

Para lograr ese objetivo, el Secretario General hizo un llamado a la industria y a las instituciones financieras para que asuman su responsabilidad en la transición hacia las energías verdes.

Como medida concreta propuso implementar el Pacto de Solidaridad Climática, que requeriría que los principales emisores reduzcan sus emisiones y que los países más ricos apoyen a las economías emergentes en sus esfuerzos por reducir las emisiones.

Además, presentó la Agenda de Aceleración, que establece plazos más ambiciosos para que los países alcancen emisiones netas cero.

En cuanto a la transición energética, enfatizó la importancia de eliminar progresivamente el petróleo, el carbón y el gas, y fomentar la inversión en energías renovables.

Según él funcionario ONU, los planes de transición de la industria de los combustibles fósiles deben trazar el camino hacia una empresa de energía limpia, en lugar de perpetuar prácticas destructivas para el ambiente.

Además, llamó a las instituciones financieras para que presenten planes detallados que contemplen la transición de la financiación de combustibles fósiles a energías limpias.

Estos planes deben incluir objetivos claros y estrategias para eliminar progresivamente los activos relacionados con los combustibles fósiles de sus carteras.

También instó a poner fin a la financiación y la inversión en nuevas infraestructuras de carbón, así como en la exploración y expansión de yacimientos de petróleo y gas.

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.