Metodologías innovadoras para la participación: la clave para capacitar

Foto: DW Akademie - América Latina Foto: DW Akademie - América Latina

Del 10 al 14 de abril tres organizaciones de América Latina, entre ellas Servindi, fueron capacitadas en el uso de metodologías innovadoras para la capacitación, en Colombia.

Servindi, 16 de mayo, 2023.- Un provechoso taller para reconocer la importancia de emplear metodologías innovadoras para la participación en procesos de capacitación ofreció la DW-Akademie del 10 al 14 de abril, en Bogotá, Colombia.

El taller estuvo dirigido a integrantes de tres de sus organizaciones socias en América Latina: la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador – CORAPE (Ecuador), Agenda Propia (Colombia) y Servindi (Perú).

Durante cinco días, los talleristas Santiago García y Alberto Martínez introdujeron a un grupo de doce personas en sesiones dinámicas de aprendizaje sobre las mencionadas metodologías.
 

La propuesta metodológica fue romper paradigmas tradicionales de capacitación centrados en el expositor y no en las necesidades del participante. Asimismo, combinar las dimensiones cognitivas, actitudinales y de habilidad para un nejor aprendizaje. 

En el taller, que tuvo un carácter superintensivo, se abordaron diversas técnicas al cómo dinamizar la participación y al ciclo integral que compone una capacitación centrada en el participante.

De esta manera, se abordaron los niveles de comunicación, los recursos y herramientas para la capacitación y lo valioso que es elaborar previamente una matriz de planificación que guíe el taller.

La matriz, debe incluir objetivos que consideren los tres niveles de aprendizajes, y las metodologías que se emplearán tomando en cuenta el juego y la respiración en un taller.

El último día sirvió para que, agrupados en equipos de tres, los participantes pongan en práctica lo aprendido a través de la presentación de un taller de 20 minutos; y ya luego se reflexione entre todos sobre la evaluación de un taller.

Los representantes de Servindi, Jorge Agurto, Patricia Saavedra y Renzo Anselmo, agradecieron la oportunidad de participar en esta jornada de capacitación y retornaron con la promesa de compartir lo aprendido.
 


 

Seguimos avanzando junto a nuestros socios

Esta vez en un taller de Innovation 4 Participation con @Servindi, @CorapeEC y @agendapropiaap para desarrollar metodologías innovadoras para la participación

¡Trabajo analógico, diversión y mucho aprendizaje! pic.twitter.com/qZPY8JUvAK

— DW Akademie América Latina (@DW_Akademie_es) April 24, 2023

Socialización interna

En línea con ese compromiso, el 29 de abril Servindi realizó una socialización interna de este taller con su equipo en Lima, tratando de aplicar lo aprendido durante su estadía en Colombia.

La jornada que tomó más de dos horas de la mañana inició con la aplicación del juego “El oncecito”, creación de un poema de once palabras, como una forma de conocernos más a través del juego.

Seguidamente, se abordó con el uso de tarjetas y de otros recursos el ciclo de capacitación, las dimensiones del aprendizaje y los diversos perfiles o estilos de aprendizaje (ciclo de Kolb).

Servindi manifiesta su interés por ampliar este compartir de aprendizajes hacia otras organizaciones aliadas en Perú a las que cree podrían serle muy útiles este tipo de talleres innovadores.

“El asunto es hacer una capacitación más efectiva, más dinámica y, de esa manera contribuir al proceso de capacitación y empoderamiento del proceso social”, señala Jorge Agurto, director de Servindi.
 


 


 

 

Te puede interesar:

Piura: comunicadores son capacitados en periodismo de investigación

Servindi, 17 de febrero, 2023.- Una capacitación sobre periodismo de investigación, la entrevista y el podcast como nuevo formato para contar historias recibieron comunicadores de la región Piura los días 11 y 12 de febrero. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Oscar Rolando S... (no verificado) Jue, 01/06/2023 - 15:20

Hola. Saludes desde Guatemala. Siempre SERVINDI se ha caracterizado por aportar al desarrollo de los saberes de los pueblos y cuando se innova algo para actualizarse, tiene siempre el enfoque de ser útiles, oportunos y necesarios de los pueblos de América Latina. Los felicito.

Oscar Rolando S... (no verificado) Jue, 01/06/2023 - 15:22

Perdón, me gustaría tener acceso a la metodología que han aplicado... Gracias.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.