El peor brote del dengue deja 82 fallecidos y más 76 mil casos

Foto: ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión

La situación más dramática se vive en Piura, región que registra el mayor número de casos (21 253) y de hospitalizados por dengue (212), lo que ha provocado el colapso de sus hospitales.

Servindi, 16 de mayo, 2023.- El peor brote del dengue en la historia reciente del Perú deja hasta el momento 82 fallecidos y 76 863 casos, según un reporte de la Defensoría del Pueblo del 15 de mayo.

La situación más dramática se vive en Piura, región que registra el mayor número de casos (21 253) y de hospitalizados por dengue (212), lo que ha provocado el colapso de sus instalaciones de salud.

Especialistas cuestionan la respuesta tardía del Gobierno que recién el 16 de mayo oficializó la creación de un grupo de expertos para frenar el brote que ya está en 23 regiones y amenaza con expandirse en toda la Amazonía.

La Defensoría insta al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales a reforzar las acciones de prevención y atención a través de campañas, diagnóstico y tratamiento oportuno, para controlar el incremento de casos y evitar más muertes.
 

Panorama crítico

El dengue es una enfermedad vírica propagada por mosquitos y común en los trópicos. En Perú, el primer brote epidémico de dengue se registró en 1990 en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

Una infección por dengue puede generar fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado, y podría ser mortal.

La preocupación por el avance actual del dengue en Perú no es menor. La cantidad de contagios registrados en lo que va del 2023 —hasta la quincena de mayo— supera lo reportado desde el 2000.

Entre 2000 y 2022 los casos detectados por año fueron desde los 5 mil hasta los 63 mil, con una excepción en 2017, donde hubo un fenómeno de El Niño y la cifra de contagios alcanzó los 68 290 casos.
 

Sin embargo, aun así, esta excepción sigue siendo inferior a la situación que se vive actualmente en el país, con 76 836 casos a nivel nacional que siguen una tendencia de crecimiento preocupante.

Además, si se comparara esta cifra con las registradas durante el mismo periodo de 2022, se aprecia un incremento de casi un 100%, ya que para el año pasado la cifra era apenas mayor a 31 mil casos.

Este año, hasta el 12 de mayo, solo Piura registraba 21 253 casos; seguido de Loreto con 7 303, y Ucayali con 7 199. En el quinto lugar estaba Lima con 6 320 infectados, una cifra igual de inédita para la capital peruana.

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, ya informó que el mosquito transmisor del dengue está presente en todos los distritos de Lima Metropolitana, menos en la jurisdicción de Magdalena del Mar.

Tragedia piurana

Pero si de tragedias se trata, no hay dudas de que Piura, región ubicada al norte del Perú y que hace poco sufrió por las intensas lluvias, se está llevando la peor parte de este nuevo embate del dengue.

La región no solo tiene el mayor número de casos registrados, sino también la mayor cifra de pacientes hospitalizados por dengue (212), seguida por La Libertad (175), Ica (139) y Lambayeque (115), según la Defensoría.

La crítica situación ha provocado el colapso del hospital Santa de Rosa de Piura, donde las personas son atendidas en sillas o en vehículos como mototaxis ante la falta de camas para pacientes.

La directora del hospital, Luz Martínez, señaló al medio SolTV que por lo menos necesitan de S/ 400 mil para adquirir implementos, contratar a médicos y pagar al personal de limpieza del hospital.
 

 

El 15 de mayo, además, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana (HAS) informó que suspendería la atención de consultas externas “debido al incremento de casos de dengue y ante la falta de capacidad de respuesta”.
 

El dramático escenario en Piura podría empeorar ya que existe el riesgo de la región se quede sin médicos para atender a los enfermos si la cantidad de pacientes por dengue aumenta.

Así lo señaló el 15 de mayo la directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, quien advirtió que haría falta aproximadamente 100 médicos para atender la alta demanda de pacientes.

En Piura, en junio de 2022, la Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud había destinado presupuesto asignado a la lucha contra el dengue para fines ajenos a esta estrategia.

La entidad gastó S/ 458 mil que correspondían al 87.26 % del presupuesto contra el dengue para efectuar pagos de movilidad local de personal administrativo y hasta de funcionarios de la entidad.

Entonces, la Contraloría advirtió que esto iba a afectar “la ejecución de actividades de prevención y respuesta para erradicar el vector transmisor de esta enfermedad en la región”.

Respuesta indolente

Pero la incapacidad de las autoridades para prevenir un escenario como el actual no es propia solo de funcionarios locales. El gobierno central no ha hecho mucho por diferenciarse.

La respuesta del gobierno de Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola ha sido tardía e indolente, puesto que hasta la titular del sector Salud llegó a minimizar la tragedia por el dengue.

El 15 de mayo, con los casos ya disparados a nivel nacional, Rosa Gutiérrez, señaló ante los medios de comunicación que “tienen controlado el problema” y están preparados “por si esto sigue creciendo”.

Dos días antes, el Gobierno recién había oficializado la ampliación de la emergencia sanitaria por brote de dengue en 222 distritos de 20 regiones del país, por 120 días contados desde el 25 de mayo.

Estas regiones son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (Lima Provincias y Lima Metropolitana) Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao. 
 

Según la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, el Gobierno tenía "controlado el problema" del dengue. Realidad en regiones como Piura la contradice rotundamente. Foto: Andina

Además, recién este 16 de mayo se oficializó la conformación de un grupo de expertos para que brinden acompañamiento a las políticas e intervenciones de control frente al dengue.

En la lista de profesionales que conformarán este grupo se incluyó a Ciro Maguiña y Eduardo Gotuzzo, médicos que se vacunaron de forma secreta contra el COVID-19 en plena pandemia.

El Decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, lamentó una falta de prevención similar a lo que ocurrió con la pandemia y dijo a La República que el Gobierno convocó al comité de expertos “cuando todo ya está desbordado”.

En su opinión, este grupo debió funcionar meses atrás y no ahora que todo está fuera de control, por lo que pidió agilizar las recomendaciones de los expertos y “que no intervengan los políticos porque luego todo se distorsiona”.

El médico infectólogo Juan Carlos Celis también se expresó en la misma línea, lamentando el trabajo que no se hizo para controlar los criaderos en los que se aloja el mosquito, especialmente en la costa norte.

“Ese es un trabajo que debiste hacer al inicio, cuando ya se sospechaba que este iba a venir (…) En este momento ya de la epidemia, la intervención es básicamente evitar las muertes y el colapso de los hospitales”, dijo a La Encerrona.

Mientras esto ocurre, en Perú se conoció que el Gobierno gastó S/ 2.9 millones de soles para mejorar la imagen de la presidenta Dina Boluarte ante inversionistas, políticos y medios extranjeros.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la suma de dinero, que extrajo de la reserva de contingencia del país, como “actividades de política exterior de carácter prioritario”.

 

Te puede interesar:

Dengue en Perú: emergencia en 20 regiones por aumento de casos

Servindi, 11 de mayo de 2023.- Autoridades sanitarias lanzaron una alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue en diferentes regiones del país. Además, declararon en emergencia a 20 regiones por un plazo de 120 días. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.