Las comunidades poseen saberes ancestrales y colaboran en la prevención de incendios, trabajando de la mano con los gobiernos para fortalecer la respuesta ante emergencias.
Servindi, 16 de abril, 2024.- En un contexto de crisis climática en Latinoamérica existe un alto potencial de aumento de incendios forestales en áreas rurales, para lo cual es clave el aporte de los pueblos originarios.
Así lo afirmó Francesco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la Organización de Naciones Unidas ONU Cambio Climático (CMNUCC).
En ese sentido, el papel de las comunidades indígenas, rurales y no rurales que residen en zonas con riesgo de incendios es esencial.
Estas comunidades son conocedoras y protectoras de su territorio, poseen un profundo conocimiento de técnicas agronómicas ancestrales y colaboran activamente en la prevención y respuesta ante incendios.
En algunos casos, se observan colaboraciones efectivas entre los gobiernos centrales, locales y estas comunidades para fortalecer la capacidad de respuesta y prevención a nivel local frente a los incendios.
Los bosques arden en Latinoamérica
El inicio del año estuvo marcado por una oleada de incendios forestales en América Latina, impulsados por dos factores determinantes: la crisis climática y el fenómeno de El Niño.
Se prevé que este tipo de incendios se vuelvan más frecuentes a nivel global por las siguientes causas:
- Descuido humano: Cuando la gente usa el fuego de forma peligrosa, como para limpiar terrenos o desechar basura.
- Cambio climático: El clima está cambiando y eso puede hacer que haya más sequías y condiciones secas que facilitan que los incendios se extiendan.
- Condiciones meteorológicas extremas: Como olas de calor o fuertes vientos, que pueden hacer que los incendios sean más grandes y difíciles de controlar.
- Tala de árboles: Cuando se cortan muchos árboles, se pierde la protección natural contra incendios.
- Actividades ilegales: Algunas personas usan fuego ilegalmente para limpiar áreas o esconder actividades que no están permitidas.
- Problemas en la gestión y prevención: A veces, los gobiernos o las comunidades no tienen planes buenos para prevenir o apagar incendios.
AÑADE UN COMENTARIO