Sentencia del TC beneficiaría a grandes compañías como Telefónica, Backus, minera Las Bambas, Scotiabank, entre otras, que mantienen millonarias deudas con el Estado.
Servindi, 16 de febrero, 2023.- La Sunat solicitó al Tribunal Constitucional (TC) declarar nula una sentencia que genera un precedente para que grandes empresas dejen de pagar más de S/ 12.000 millones por intereses tributarios impagos.
La sentencia terminaría beneficiando a grandes compañías como Telefónica, Backus, minera Las Bambas, Scotiabank y minera Antapaccay, entre otras, que mantienen millonarias deudas con el Estado.
Mientras perjudica a la población, pues el dinero que ingresa al Estado por estos pagos es destinado a solventar las demandas sociales vinculadas a educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad.
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la sentencia fue emitida por el propio TC como parte de un proceso de amparo que mantenían con la empresa Maxco.
En la demanda, Maxco pedía que no se le apliquen los intereses moratorios que se devengaron por la falta de pago de una deuda tributaria.
Los intereses moratorios son los que se van sumando a la deuda tributaria de una empresa mientras el Poder Judicial resuelve si le corresponde pagar la deuda o no con la Sunat.
En respuesta, el TC reconoció que estos intereses “incentivan el pago oportuno de los impuestos”, pero también declaró que no son legales aquellos intereses que se cobren fuera de lo que llaman “un plazo razonable”.
Así, declaró improcedente la demanda, pero estableció sorpresivamente que, en adelante, no deben aplicarse a ningún deudor tributario los intereses moratorios, previstos en el artículo 33 del Código Tributario.
La decisión fue sorpresiva pues fue adoptada por el TC pese a que la empresa Maxco no pedía en su demanda que la inaplicación de la norma tributaria se aplique a otros deudores.
Además, no hubo ninguna otra empresa que fuera parte ni tercero vinculante en el proceso, “por lo que jamás hubo una solicitud que responda a este fallo”, alertó la Sunat en una carta dirigida al TC.
Según la Sunat, la sentencia hará que las grandes empresas dejen de pagar al fisco más de S/12,000 millones por intereses tributarios, es decir, más del 50% de la deuda total que está por encima de los S/25,000 millones.
Expertos como el exjefe de la Sunat, Luis Alberto Arias, también opinan en la misma línea y han dicho que este fallo favorece a un grupo de empresas que le deben millones al Estado.
Recientemente, Arias también publicó una lista de las 100 deudas tributarias en controversia con Sunat que se beneficiarían retroactivamente con condonación de intereses de acuerdo con sentencia del TC.
Te puede interesar:
Los contratos: lo que vence y lo que no vence, por José de Echave
Se necesita entrar al debate sobre estos temas claves con mucho rigor, al mismo tiempo que se brinda información fidedigna a los actores que están buscando, con razón, cuestionar las reglas vigentes, algunas incluso que cuentan con rango constitucional. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO