Estudiantes de Ayavaca proponen un mundo mejor

Foto: Mario Tabra Foto: Mario Tabra

Por Mario Tabra*

15 de diciembre, 2016.- Con el propósito de fomentar una escuela innovadora y participativa se realizó el segundo Día del Logro de la Institución Educativa Señor Cautivo, bajo el lema: "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás".

La actividad se realizó en el marco de una feria educativa para dar a conocer a la comunidad educativa los logros de aprendizaje del II semestre de cada grado escolar y demostrar un mejor desempeño pedagógico.

De esta manera se fomenta una escuela innovadora y participativa donde el compromiso de los actores educativos sirva para lograr el cambio esperado, teniendo como objetivo el promover y ejecutar la participación de la comunidad de esta institución educativa.

Además se propuso realizar acciones para sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa; organizar y sistematizar experiencias de logros de aprendizajes para demostrar y compartir; presentar, exponer y valorar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en la feria educativa y sobretodo “promover la participación de los padres de familia en los procesos de aprendizajes de sus menores hijos”.

Luego de izar el pabellón nacional, entonar el Himno nacional y el Himno de la I.E. el director Luis Gonzales Timoteo dio la bienvenida a los asistentes, las coordinaciones educativas informaron sobre los logros obtenidos por áreas y grados. Se matizó la información con un dril gimnástico, números artísticos con cumananas, poesía, teatro y canto.

La parte más importante fue cuando las alumnas y los alumnos iniciaron sus exposiciones presentadas en diversos organizadores visuales, desde museos, vídeos, líneas de tiempo, paneles, trípticos, dossier, afiches, maquetas, demostrando contundentemente los logros alcanzados en este año escolar, por lo cual recibieron las felicitaciones de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Ayavaca, el Centro de Emergencia Mujer, los padres, madres y público asistente.

Cabe resaltar los proyectos educativos que desde la Institución Educativa Señor Cautivo proponen hacia la comunidad como la investigación y el proyecto “Sobre los problemas del abastecimiento del servicio de agua de la ciudad de Ayavaca”, el II Festival artístico cultural “El mundo que queremos”; el vídeo de promoción del patrimonio natural y cultural elaborado por lo/as estudiantes, “Promoción del Museo de Ayavaca”; que son muestras destacadas de la manera cómo desarrollan su capacidad investigadora y propositiva ante los problemas de Ayavaca.

Mis felicitaciones a los y las estudiantes por ese ímpetu por demostrar sus logros con una secuencia y lógica digna de estudiantes que saben que otro mundo es posible y que ese otro mundo está basado en el desarrollo de sus competencias, capacidades, habilidades y sobretodo desarrollo humano de amor a la Pachamama y a su territorio.

---
*Mario Tabra es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.