Servindi, 15 de noviembre, 2020.- La Defensoría del Pueblo cuestionó a la Policía Nacional del Perú (PNP) por la conducta agresiva y abusiva de los agentes policiales contra los manifestantes en el país.
Luego del registro de 2 muertos y decenas de heridos a raíz de las manifestaciones –que surgieron desde el 9 de noviembre tras la vacancia contra Martín Vizcarra–, se constató el abuso policial.
“En un Estado de derecho el restablecimiento del orden público no se hace a sangre y fuego”, manifestó la Defensoría en un comunicado.
“Se ha constatado el uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de personal de la Policía Nacional desplegado en las calles céntricas de Lima”, continuó.
Asimismo, mencionan que los efectivos policiales de manera persistente arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones a miles de manifestantes.
“Esta conducta particularmente agresiva de la Policía Nacional rebasa los límites en el uso de la fuerza establecidos en leyes, reglamentos e instrumentos internacionales”, refiere el órgano constitucional.
La Defensoría del Pueblo aduce que estos actos atentan contra los derechos a la integridad física y del derecho a la protesta que tienen todos los ciudadanos.
Cabe señalar que este domingo 15 de noviembre, Manuel Merino renunció al cargo de presidente del Perú al verse presionado por el pueblo peruano.
Conducta sospechosa
La Defensoría refiere que en los últimos años, la PNP tuvo una mayor prudencia y profesionalismo durante sus intervenciones de restablecimiento del orden público en conflictos sociales.
Así, llama profundamente la atención que la Policía haya tenido un comportamiento beligerante en los hechos ocurridos, “excediendo los límites establecidos en sus propias normas”.
“Las investigaciones deben alcanzar a los responsables políticos y operativos de las órdenes impartidas”, enfatiza la Defensoría.
#Comunicado de la @Defensoria_Peru sobre abuso policial que deja dos muertos y decenas de heridos tras movilización https://t.co/r1pYErH3AU #DerechoALaMovilización #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/5gAVPkq4fv
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 15, 2020
Te puede interesar:
Asesinato de dos jóvenes estalla crisis en gobierno espurio de #ManuelMerino → https://t.co/TgXnH2BQ8q
Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) son los dos jóvenes mártires de la democracia que fueron asesinados por la represión policial.#MerinoAsesino pic.twitter.com/H5ask8l7X1
— Servindi (@Servindi) November 15, 2020
AÑADE UN COMENTARIO