Servindi, 15 de octubre, 2023.- Más de 30 hectáreas de bosque virgen y colchones de agua son afectadas por un incontenible incendio forestal iniciado el viernes en el sector El Mirador de la Cordillera Escalera, en Yurimaguas, departamento de Loreto.
El incendio empezó el viernes 13 a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas tras la caída de enormes descargas eléctricas atmosféricas.
A pesar de las labores de contención iniciadas el sábado 14 de octubre el fuego aún no puede ser controlado debido a la fuerza de los vientos, la topografía y la gran cantidad de hojarasca y ramas de los árboles.
Un grupo de 15 guardaparques buscan controlar el siniestro aunque la accesibilidad de la zona imposibilita realizar un trabajo efectivo. Incluso dificulta la incursión de los Bomberos Tarapoto 71 Cap. CBP Juan Roberto Acevedo.
Según informaron las autoridades en la labor de contención participan los guardaparques de los puestos de Vigilancia y Control de Bello Horizonte, Sedamillo y El Progreso e integrantes de las Asociaciones de Conservación de Alto Ahuashiyacu y Valle del Tiraco.
Según reportó la Agencia de Noticias Andina en este tipo de incendios se usan palas, machetes, motosierras y otras herramientas con las que se hacen zanjas, de modo que cuando el fuego llegue ahí, no puede avanzar y se extinga.
Los bomberos llaman a evitar cualquier tipo de quema, fogatas o uso del fuego al aire libre, para prevenir incendios forestales que proliferan en estos meses que la región soporta temperaturas elevadas que llegan a más de 40° Celsius.
Fenómeno recurrente
Tan solo en agosto de este año se han registrados varios incendios forestales en diversas zonas de Perú como Cusco, Apurímac, Huaraz, Arequipa y recientemente en San Martín.
Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló, en un artículo publicado en la International Journal of Wildland Fire, que nuestro país ha sufrido miles de incendios forestales en los últimos 20 años.
Uno de los hallazgos sugiere que una disminución en el contenido de agua de la vegetación, estimado por el Índice Global de Humedad de la Vegetación durante el período seco y el inicio del período húmedo, puede usarse para identificar condiciones potenciales para la ocurrencia de incendios forestales.
El estudio propone además que los administradores forestales deben considerar implementar estrategias de prevención que incluyan un monitoreo continuo de los parámetros climáticos y de vegetación.
Al respecto, cabe recordar lo escrito por Marc Dourojeanni hace algunos años y que resulta muy vigente respecto a la falta de preparación y equipamiento para enfrentar los siniestros forestales.
“En todos los países mencionados, excepto en el Perú, la prevención, control y combate de esos incendios se realiza con equipamiento apropiado”.
Obviamente, ello “incluye aviones, helicópteros, vehículos de todo tipo y; con personal profesional altamente calificado de todo nivel”.
Además, prosigue Dourojeanni, se cuenta “con medios sofisticados de detección por satélites, laboratorios, ingeniería de prevención y planeamiento anti-incendios, campañas educativas, etc.”.
“Es decir, en el mundo moderno este tema se trata con la seriedad que amerita. La legislación forestal peruana (Ley 27308) prevé desde 2001 crear un Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales pero nada fue hecho”.
“Apenas el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) cuenta con algunos guardaparques medianamente capacitados pero sin equipamiento” afirma Dourojeanni en un artículo que a pesar de los años mantiene su vigencia.
Te puede interesar:
-
Los incendios forestales de cada año (31 de agosto, 2023).
-
Incendios forestales, uno de los rostros de la crisis climática (11 de agosto, 2022).
-
El enorme desafío de controlar los incendios forestales (14 de agosto, 2020).
-
Incendios forestales y los bomberos que necesita el Perú (22 de agosto, 2022).
AÑADE UN COMENTARIO