Servindi, 15 de setiembre, 2023.- La crisis climática sigue golpeando con fuerza a Estados Unidos, uno de los países ubicado entre los mayores emisores de gases de efecto invernaderos (GEI) responsables del calentamiento global.
La ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, registró 202 personas fallecidas a causa de la ola de calor y se evalúa si otros 356 fallecimientos se relacionarían con las altas temperaturas.
Así lo confirmó Jeff Johnston, jefe del Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa, quién explicó: “Tenemos que considerar que hubo 31 días seguidos de más de 43 grados Celsius, que realmente batieron todos los récords”.
“Pero también debemos tener en cuenta el aumento del número de personas vulnerables en nuestra sociedad ante este tipo de cosas” agregó Johnston.
Johnston detalló que casi la mitad de las muertes confirmadas correspondieron a personas que no cuentan con una vivienda permanente.
Además, más de 50 de los fallecimientos se produjeron en espacios cerrados, principalmente en lugares en los que se carecía de aire acondicionado.
Ejecutivos de Exxon ocultaron gravedad de la crisis climática
De otro lado, documentos internos de la empresa petrolera Exxon revelan que ejecutivos de la empresa trabajaron en secreto para sembrar dudas sobre la gravedad de la crisis climática.
Esa actividad la realizó a pesar de las evidencias y mientras la empresa reconocía públicamente la relación entre el uso de los combustibles fósiles y la crisis generada por dicho cambio climático.
La actividad de los funcionarios incluyó al exdirector ejecutivo Rex Tillerson, quién se desempeñó como secretario de Estado durante la presidencia de Donald Trump.
El periódico The Wall Street Journal informa que, entre 2006 y 2016, los ejecutivos de Exxon trabajaron internamente para contrarrestar la idea de que la humanidad debe reducir el uso del petróleo y el gas para ayudar al planeta.
Un comunicado del Centro para la Integridad Climática exige que Exxon rinda cuentas por sus acciones: “Estas nuevas pruebas condenatorias de las falsedades de Exxon en relación con el cambio climático”.
Agrega “que durante décadas ha sido la política oficial de la empresa desacreditar la ciencia climática y minimizar los riesgos asociados a su negocio de petróleo y gas”.
Asimismo, su interés principal fue “proteger las ganancias de la compañía a toda costa, sin importar el impacto catastrófico que sus acciones podrían tener en la humanidad”.
Acción climática bloquea ingreso al CitiBank
Crédito de la imagen: Ken Schles
Cientos de activistas contra la crisis climática bloquearon el jueves los accesos a la sede del banco Citibank en el distrito de Manhattan, New York, acción en la que al menos 25 manifestantes fueron detenidos.
Democracy Now! habló con el activista Alec Connon tras ser puesto en libertad y éste dijo: “Esta misma semana, miles o decenas de miles de personas han muerto en Libia a causa de las inundaciones extremas provocadas por la crisis climática”.
“Y sabemos que la crisis climática es impulsada por la industria de los combustibles fósiles. Y la industria de los combustibles fósiles no puede sobrevivir sin el respaldo financiero de bancos como Citibank” dijo Connon.
La movilización forma parte de una serie de protestas contra la crisis climática que culminarán con la Marcha para Acabar con los Combustibles Fósiles, que se realizará el domingo 17 de setiembre en Nueva York.
La marcha es parte de una movilización global denominada “Lucha mundial para acabar con los combustibles fósiles”, en la que se llevarán a cabo protestas en diversas partes del mundo.
---
* Con base a información de Democracy Now!, reporte del 15 de setiembre de 2023.
Te puede interesar:
-
Anuncian marchas climáticas de cara a COP28 (14 de setiembre, 2023)
-
Agosto fue el verano más cálido jamás registrado (6 de setiembre, 2023)
-
Criminales climáticos (6 de setiembre, 2023)
AÑADE UN COMENTARIO