Perú: Derrames de petróleo sin control

Informe revela que la deuda ambiental del sector petrolero en el país es mayor a la que se reporta, especialmente en las regiones de Loreto y Piura que concentran el 87% de estos.

Servindi, 15 de agosto, 2024.- Informe ”La Sombra de los hidrocarburos 1997 - 2023” en Perú, revela que en el país se han producido 1462 derrames de petróleo y hay 3256 pasivos de hidrocarburos, concentrados en su mayoría en las regiones de Loreto y Pirua.

El informe precisa el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermig) y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tienen un subregistro de emergencias de 574 y 145 respectivamente, no fiscalizadas.

Las causas más resaltantes de los derrames de petróleo se atribuyen a fallas operativas y corrosión (73%), por sobre los derrames causados por terceros (22%), que contradice los argumentos de empresas petroleras y medios de comunicación.

Esta contaminación genera impactos en la salud, ambiente, la vida, así como costos económicos, debido a que para la atención de pasivos ambientales de alto riesgo se necesita alrededor de 1, 800 millones de soles.

Conclusiones del informe

El informe concluye que hay insostenibilidad de la explotación de hidrocarburos que deja degradación ambiental acumulada sin tratamiento que representan deudas económicas impagables.

“Nos encontramos ante la perpetuidad de daños permanentes sin responsables ni fondos que los cubran, que, al no ser atendidos, se convierten en activos negativos que incrementan sus costos ambientales y sociales” señala el informe.

A ello se suma la desesperanza, controversia que existe en las comunidades afectadas, sometidas a paisajes tóxicos por las operaciones de empresas privadas bajo la venia del Estado, por lo que la remediación es urgente.

¿Qué piden los afectados?

Ante estas cifras, las organizaciones indígenas, de pescadores artesanales y sociedad civil, exigen a las empresas petroleras cumplir con sus obligaciones de prevención, mantenimiento y remediación de territorios afectados por la contaminación petrolera.

A la vez, rechazan el plan para militarizar el Oleoducto Norperuano, y cualquier otra infraestructura petrolera en territorios indígenas, bajo el argumento de que son ellos quienes perforan o atentan contra la infraestructura.

 El informe fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, conformado por 17 organizaciones de la sociedad civil.

Puede leer el informe completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1x0DrI41O8-4nmaIXrDtC1QjxMrbczn42/view

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.