La organización indígena solicitó ante el Tribunal Constitucional la modificación de la zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor, y exclusión de lotes petroleros para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y contacto inicial (PIACI).
Servindi, 15 de agosto, 2024.- La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) busca la exclusión de lotes petroleros 135, 138, y 31-B con el propósito de establecer una zona de protección para los PIACI.
Si bien estos lotes fueron devueltos al Estado en 2014, 2017 y 2019, la organización indígena advierte el riesgo de que sean nuevamente concesionados y que las actividades de exploración y explotación petrolera amenacen a los PIACI.
En una reciente audiencia ante el Tribunal Constitucional (TC), ORPIO solicitó mediante una acción de amparo la modificación urgente de la zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor.
A través de este requerimiento la organización indígena busca que el TC ordene al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realice las modificaciones necesarias para garantizar que los PIACI no corran riesgos.
Pues a través de la exclusión de estas áreas se debe proteger el territorio de los PIACI y prohibir actividades extractivas, investigación científica, y de cualquier otro tipo de intervención que los pongan en riesgo.
La supervivencia de estos pueblos depende de su entorno natural, y cualquier alteración de su territorio podría exponerlos a enfermedades y otros peligros que pondrían en riesgo su existencia.
Según ORPIO, la actual zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor en Loreto, no toma en cuenta las necesidades de protección para los PIACI que viven en las áreas comprendidas por las reservas indígenas Yaraví Tapiche y Sierra del Divisor Occidental.
La organización sostiene que el Estado tiene la obligación de adoptar medidas efectivas para proteger la vida y la salud de los PIACI, y que cualquier retraso en la implementación de estas medidas pone en peligro la supervivencia de estos pueblos.
AÑADE UN COMENTARIO