Fujimorismo anuncia nuevo proyecto contra los PIACI

Congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular, durante foro sobre los PIACI organizado por GORE Loreto. Foto: Orpio Congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular, durante foro sobre los PIACI organizado por GORE Loreto. Foto: Orpio

Jorge Morante anunció que presentará nueva propuesta para modificar Ley PIACI, pese a que en junio una iniciativa similar suya fue archivada.

Servindi, 15 de julio, 2023.- El congresista fujimorista Jorge Morante anunció que volverá a presentar una nueva iniciativa legislativa para modificar la ley que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Ley PIACI).

Morante insiste con modificación pese a que un proyecto similar de su autoría fue archivado en junio por poner en riesgo la existencia de esta población, una de las más vulnerables.

Su anterior iniciativa fue enviada al archivo tras un rechazo masivo de organizaciones indígenas, ministerio, Defensoría del Pueblo, expertos de universidades, organizaciones de la sociedad civil y comunidad internacional.

Pese a ello, Morante manifestó su interés de insistir con nuevo proyecto durante un foro sobre los PIACI y el “derecho a la defensa del desarrollo” organizado por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), el 13 de julio.

El espacio, presidido por el gobernador René Chávez, congregó a diversos sectores que desconocen la existencia de los PIACI y cuestionan la creación de las reservas indígenas que los protegen por supuestamente limitar el desarrollo regional.

Foro que congregó a sectores que cuestionan a los PIACI fue congregado por GORE Loreto, de René Chávez. Foto: Orpio 

Aunque al evento fue invitada la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), base regional en Loreto de la organización indígena nacional Aidesep, no fue un espacio democrático, según denunciaron.

“No hubo un espacio ordenado ni democrático en donde se escucharan todos los puntos de vista y mayoritariamente se dio la palabra a sectores contrarios al movimiento indígena y a algunos líderes sin mayor interpretación”, indicó Orpio.

El anuncio de Morante de presentar un nuevo proyecto contra los PIACI se asuma al intento del GOREL por recomponer la Mesa Regional PIACI de Loreto dejando fuera a organizaciones indígenas, lo cual afectaría a esta población.

El objetivo sería convertir este espacio en uno tomado por funcionarios locales dispuestos a adoptar acuerdos anteponiendo supuestos intereses económicos de la región por sobre la vida de los PIACI.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.