Anuncian segunda huelga nacional contra Milei

Sindicatos anunciaron una segunda huelga en contra del presidente argentino por la ola de despidos en el sector público y en defensa de la educación.

Servindi, 15 de abril, 2024.- El 23 de abril sindicatos de trabajadores públicos y estudiantes universitarios iniciarán una segunda huelga que se prolongará hasta mayo.

El 23 se llevará a cabo la Gran Marcha Universitaria, convocada por las universidades nacionales en defensa de la educación pública, que ha sido severamente cuestionada por el presidente Javier Milei.

Luego, el uno de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera argentina, realizará una manifestación y finalmente, el 9 de mayo, se dará inicio al Paro General contra el Gobierno de ultraderecha.

La huelga fue anunciada la semana pasada, en un contexto de protestas en la capital por parte de trabajadores de buses. Cesaron sus actividades por temas salariales, lo cual tuvo un gran impacto y también represión por las fuerzas del orden.


Fuente de la imagen: La Tribuna.com.py

Ola de despidos

Desde el inicio de la gestión de Milei, el sindicalismo se ha manifestado en contra de su Decreto de Necesidad y Urgencia, que busca restringir el derecho a la huelga y las compensaciones por despido, entre otros temas. 

El 24 de enero se realizó la primera protesta frente a los tribunales, en la que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que representa principalmente a los trabajadores públicos, se unió para expresar su rechazo. 

En ese sentido, cabe recordar que la CGT decidió tomar la medida de huelga después de una reunión con el jefe de ministros, Nicolás Posse, y el titular de Interior, Guillermo Francos

En la reunión se abordaron temas como una posible reforma laboral y la preocupación por los retrasos en los pagos de salarios.

Esto sucede en un contexto de despidos masivos en el sector público, afectando gravemente a los empleados en esa área.


En abril de 2024 se realizó el primer paro nacional durante el gobierno de Milei

Ajustazo a la educación pública

Ajustazo: así se le llama al ajuste severo a las universidades por parte de Milei. 

Este ajustazo se manifiesta en el congelamiento del presupuesto universitario, la eliminación de los fondos nacionales y la indiferencia a las negociaciones salariales de los docentes. 

Las universidades advierten que el presupuesto actual solo cubrirá hasta abril, y los estudiantes llaman a manifestaciones llamadas Cacerolazos Educativos en contra de estas medidas de ajuste.

Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), advirtió de manera más exacta los riesgos de estas medidas:

“El congelamiento nominal implica recibir un tercio de los fondos en términos reales, lo que hace que el presupuesto alcance para funcionar sólo hasta abril” expresó.

Si bien el gobierno de Milei planea aumentar el presupuesto de Educación en un 60%, debido a la alta inflación proyectada –de al menos un 150%–, en realidad significa que habrá menos dinero disponible para la educación en términos reales.

Cabe resaltar que el presidente tomó la decisión de extender el presupuesto universitario sin ajustarlo previamente debido a la inflación acumulada del 250% en el último año.

Esto significa que ninguna universidad nacional cuenta con el presupuesto suficiente para operar con normalidad durante todo 2024.

Inflación y recesión

Los ciudadanos argentinos y argentinas que apoyaron a Milei ahora están sintiendo los efectos del ajuste, la inflación y los aumentos en las tarifas de servicios públicos, que se espera que superen el 100%. 

Aunque el Gobierno ve estos números como positivos, indicando una disminución gradual de la inflación, muchos economistas creen que Argentina está en recesión.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.