El medio de investigación periodístico Convoca analizó los datos públicos del presupuesto destinado a los gobiernos regionales para enfrentar al COVID-19. A 30 días del estado de emergencia encontró que solo tres regiones del Perú superaron el 50% de la ejecución del gasto destinado para fortalecer el sistema de salud, mientras que otras diez regiones no invirtieron ni el 10% del presupuesto asignado.
Servindi, 16 de abril, 2020.- "Los gobiernos regionales no han invertido ni el 50% de los millones de soles transferidos para fortalecer el sistema de salud en los hospitales públicos del Perú".
Así lo reportó Convoca, luego de la investigación realizada a un mes de iniciado el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional para enfrentar al COVID-19.
El análisis también arrojó que dichos gobiernos tampoco cumplieron con la adquisición de equipos de protección personal (EPP), conjunto de prendas y accesorios que salvaguardan al personal de salud que a diario atienden a miles de pacientes infectados.
Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Convoca, "los recursos entregados a los gobiernos regionales, en la categoría presupuestal creada después de que se declaró la Alerta Sanitaria por el COVID-19, se deben destinar para financiar la habilitación de espacios físicos donde se puedan implementar más camas o lugares de atención para los pacientes infectados".
Además de "la compra de mobiliario para bioseguridad y la contratación de personal destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento para COVID-19 en el régimen CAS (Contratos Administrativos de Servicios)".
Gasto en salud de los gobiernos regionales
Convoca identificó que las regiones de Moquegua (S/.17'573,795), La Libertad (S/.16'938,314), Junín (S/.16'122,645), Cusco (S/.11'870,187) y Apurímac (S/.9'114,020) son las que han recibido mayores recursos para enfrentar el COVID-19.
Sin embargo, solo los gobiernos regionales de Ica, Huánuco y Piura han logrado superar el 50% de ejecución del presupuesto.
Mientras, las regiones de La Libertad, Arequipa, Cusco, Apurímac, Amazonas, Moquegua, Puno, Lima, Ucayali y Loreto, están por debajo del 10% de la ejecución, según el Portal de Transparencia del MEF.
Eso no es todo. Lo más grave que reporta Convoca, luego de su análisis, es que hay regiones que no llegan ni al 10% de la ejecución, pero encabezan el ranking de departamentos con más casos de COVID-19 como La Libertad (115), Arequipa (98) y Loreto (340).
Por otro lado, un grupo de gobiernos regionales como Tacna, Tumbes, Madre de Dios, Huancavelica, Lambayeque, Callao, Ayacucho y Áncash han ejecutado entre el 20% y el 40% de su presupuesto.
Puede acceder al reportaje completo en el siguiente enlace: Solo tres regiones superan el 50% de ejecución del presupuesto para enfrentar el COVID-19
----
Con información de Convoca, publicado el 14 de abril de 2020 en: https://convoca.pe/agenda-propia/solo-tres-regiones-superan-el-50-de-ejecucion-del-presupuesto-para-enfrentar-el-covid
Te puede interesar:
#COVID19: Cifra de fallecidos se eleva a 254 en el #Perú → https://t.co/etQwT7xBaG
El último reporte del Ministerio de Salud informa que el Perú registra 11.475 casos positivos y 254 muertos por el #Coronavirus al día 31 del estado de emergencia. pic.twitter.com/k7buNAOwqo— Servindi (@Servindi) April 16, 2020
Comentarios (1)