Los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos. Al mes de febrero surgieron cinco casos nuevos.
Servindi, 16 de abril, 2019.- 183 conflictos sociales registrados –135 activos y 48 latentes– registró la Defensoría del Pueblo durante el mes de marzo en el Perú.
Respecto a febrero, se incorporaron cinco casos nuevos y se retiró uno. Asi lo señala el Reporte de Conflictos Sociales N° 181, correspondiente a marzo de 2019.
Casos nuevos
Se registra dos conflictos nuevos de tipo socioambiental en el departamento de Cusco. En uno de ellos, las autoridades locales y organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas solicitan modificar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Las Bambas.
Ello, debido a los impactos ambientales y sociales que estaría ocasionando el transporte de mineral por su jurisdicción, entre otros pedidos. Este caso se relaciona al conflicto en dicha provincia, resuelto en abril de 2017.
El otro caso, en la misma región, está relacionado a los reclamos de la población de la provincia de Paruro por el deterioro de la carretera Cusco-Paruro debido al paso de vehículos de carga pesada que transportan combustible y maquinarias de la empresa MMG Las Bambas, entre otros pedidos.
El tercer caso es por asuntos de gobierno local y se desarrolla en el distrito de Chimbote, en el departamento de Áncash. Aquí, un sector de comerciantes del Mercado Progreso se opone a la disposición de la Municipalidad Provincial del Santa sobre el cambio de giro comercial del centro de abastos para facilitar la construcción de un establecimiento de salud.
Un cuarto caso se desarrolla en el distrito de Ticlacayán, en la provincia de Pasco, donde la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayán exige a la empresa Nexa Resources Atacocha atender sus demandas de salud, contaminación ambiental, pago e indemnización por derecho de paso y afectaciones, entre otros.
Un último caso que ha ingresado al reporte de conflictos sociales, es un conflicto por asuntos de gobierno nacional que involucra a los agricultores del Valle de Zarumilla.
Ellos, reclaman al Ministerio de Agricultura y Riego y al Gobierno Regional de Tumbes la ejecución de obras de defensa ribereñas, la construcción del reservorio Faical y del puente Uña de Gato.
Casos por tipo y lugar
Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, desde marzo de 2017, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (25 casos), seguida de Puno (17) y Cusco (17).
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (62.8%). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación de abril de 2007.
En relación a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (63.5% de los casos socioambientales).
Diálogo
Del total de casos activos, el 57.8% (78 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 66 de ellos.
En relación al mes anterior, hay un aumento de tres casos en diálogo que corresponden a los conflictos nuevos registrados este mes.
Protestas
Por otro lado, se registró 124 acciones colectivas de protesta durante el mes, 15 más que el mes pasado y 78 menos que en mayo de 2018, mes que presentó el mayor número del último año.
Cabe destacar que en el mes reportado no se han presentado hechos de violencia que afecten la vida o la integridad de las personas.
Alertas tempranas
En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 24 alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades.
Del total de alertas, cinco casos son nuevos, doce son activos y siete son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.
Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:
AÑADE UN COMENTARIO