Delegados de varios países de la región reflexionarán y discutirán sobre la riqueza de los alimentos indígenas como forma de resistir y detener la colonización alimentaria.
Servindi, 15 de febrero, 2024.- Del 6 al 10 de marzo, 80 delegados de México, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil se reunirán como pueblos para reflexionar sobre la riqueza de sus alimentos como forma de resistir y detener la colonización alimentaria.
El encuentro se realizará en Ciudad de México como parte del 2° Terra Madre Indígena – Pueblos de Abya Yala y contará con conferencias, debates, talleres del gusto y momentos culturales.
El espacio busca celebrar la diversidad, belleza y exquisitez de las culturas alimentarias indígenas, sensibilizar sobre los derechos de los pueblos indígenas y reeducar al gusto para “descolonizar” la comida.
Habrá momentos públicos con los visitantes e invitados, y privados, con talleres y visita guiadas, para reflexionar colectivamente sobre el caminar de la Red Slow Food de Pueblos Indígenas.
Estas reflexiones girarán en torno a diversos temas, como el rol de defensores de la vida del planeta por los pueblos indígenas, que está amenazado por factores como la migración y por la falta de oportunidades.
Así como por la asimilación cultural, el acaparamiento de tierras, las prácticas agrícolas insostenibles y la violencia hacia los defensores de la Madre Tierra.
Esto pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades y, por ende, la diversidad cultural y biológica de la cual los pueblos son custodios y que representa un 80 % de la biodiversidad a nivel mundial.
El 2° Terra Madre Indígena es el último paso de la campaña internacional Descoloniza tu comida, dirigida precisamente por la Red Slow Food de Pueblos Indígenas.
Dicha campaña tiene como objetivo compartir los esfuerzos para proteger a los alimentos indígenas de la extinción y ayudar a descubrir los orígenes indígenas poco conocidos de los alimentos cotidianos.
Puede revisar más información sobre el evento aquí: https://www.slowfood.com/es/
AÑADE UN COMENTARIO