CIDH condena asesinatos de defensores de la tierra en Honduras

En lo que va del año, cinco defensores de la tierra y el territorio han sido asesinados en Honduras. Comisión Interamericana exige investigación y sanción para responsables.

Servindi, 15 de febrero, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los recientes asesinatos de al menos 5 personas defensoras de la tierra y el territorio en Honduras ocurridos en lo que va del 2023.

En esa línea, llamó al Estado hondureño a investigar de forma diligente y efectiva estos hechos, y a proteger a quienes defienden los derechos humanos en el país.

Según información pública, las cinco personas defensoras asesinadas realizaban actividades de defensa de la tierra, el territorio y/o el medio ambiente.

El 12 de febrero fue asesinado el defensor campesino e integrante de la Empresa Campesina Gregorio Chávez, Santos Hipólito Rivas, y su hijo Javier Rivas en Trujillo, Colón.

Ricardo Arnaúl Montero, defensor garífuna e integrante del Comité de Defensa de la Tierra, fue ultimado el 29 de enero en la comunidad de Triunfo de la Cruz municipio de Tela, Atlántida.

Mientras que el 18 de enero fue asesinado Omar Cruz Tomé, líder campesino y defensor de la tierra, presidente de la Cooperativa Los Laureles en Tocoa, Colón.

En tanto, Aly Domínguez y Jairo Bonilla, defensores del medio ambiente y territorio de la comunidad de Guapinol, fueron asesinados el 7 de enero, en el municipio de Tocoa, Colón.

Según la CIDH, “estos hechos se enmarcan en un contexto de violencia histórica al que las personas defensoras en Honduras están expuestas constantemente, en particular las del Bajo Aguán y los territorios garífunas”.

Asimismo, recordaron que estos crímenes tienen una consecuencia multiplicadora, pues cuando la agresión es cometida en represalia, produce un efecto amedrentar que se extiende a quienes defienden causas similares.

Por ello, desde la Comisión instaron al Estado a continuar investigando con la debida diligencia los hechos, enjuiciar y sancionar, tanto a los responsables materiales como intelectuales.

Además de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, en particular de liderazgos indígenas y afrohondureños.

 

Te puede interesar:

Honduras: Condenan al empresario que planificó el asesinato de Berta Cáceres

Servindi, 21 de junio, 2022.- El Poder Judicial de Honduras condenó a 22 años y seis meses de prisión al empresario Roberto David Castillo Mejía, por ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.