Líder indígena era reconocido por su trabajo en favor de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de sus territorios. Hoy, descansa en paz.
Servindi, 15 de febrero, 2021.- El líder Kankuamo y consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, falleció la tarde del sábado 13 de febrero.
Así lo dio a conocer la ONIC, que lamentó con profundo pesar su muerte producto de un paro cardiaco por complicaciones asociadas a las secuelas que le dejó la covid-19.
“Nuestro hermano Luis Fernando Arias deja un legado y una huella que perdurará por siempre”, escribió en un comunicado la organización que lo acogió hace más de 15 años.
Complicaciones mortales
Luis Fernando Arias se desempeñaba como consejero mayor de la ONIC hasta que se enfermó de covid-19.
Desde ese cargo, controlaba a la Guardia Indígena Nacional y evaluaba los acuerdos pactados entre la comunidad indígena y el Estado para que se desarrollaran en los términos correspondientes
Asimismo, era el encargado de la implementación de medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas.
Luis Fernando Arias se venía desempeñando como consejero mayor de la ONIC. Foto: Guillermo Torres Reina
Lamentablemente, el estado de salud de Arias pasó a ser crítico desde el sábado 19 de enero, por lo que recibió atención médica en el Instituto Cardiovascular del César, en Valledupar.
Ante complicaciones que afectaban especialmente a sus pulmones, miembros de la ONIC solicitaron su traslado a una clínica de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
Por ello, el Ministerio del Interior en articulación con el Ministerio de Salud, gestionaron su traslado a la Clínica General del Norte.
Pese a ello, a la 1:30 p.m. del sábado 13 de febrero, un paro cardiaco acabó con la vida del líder indígena.
Pronunciamiento de la ONIC informando del fallecimiento de su consejero mayor, Luis Fernado Arias.
Condolencias
La muerte de Arias ha sido lamentada a través de sentidos mensajes por autoridades, instituciones y el movimiento indígena de Colombia y a nivel internacional.
Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) expresó que el “país pierde un gran líder, un incansable luchador por las causas justas”.
Informo con profundo dolor el fallecimiento de mi gran amigo Luis Fernando Arias.
Fundador de nuestro @MovimientoMAIS y Consejero Mayor de la @ONIC_Colombia. El país pierde un gran líder, un incansable luchador por las causas justas.
A su familia mis condolencias. Qué dolor. pic.twitter.com/LMaoRe9OSB
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) February 13, 2021
Por su parte, autoridades como el ministro del Interior, Daniel Palacios, e instituciones como la Defensoría del Pueblo, también expresaron su pesar por la partida de Arias.
En tanto, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que reúne a los pueblos indígenas de los nueve países amazónicos, emitió un sentido pronunciamiento.
“Expresamos la mayor de las condolencias a su familia, amigos y la organización; que los espíritus de nuestros ancestros lo acojan y sus luchas y enseñanzas perduren en el tiempo”, escribió la organización.
La Coica también reconoció el “gran trabajo y compromiso” de Arias “por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de sus territorios”.
Líneas más abajo, lamentó que los líderes indígenas continúen muriendo por la falta de atención de los Gobiernos en medio de la pandemia por la covid-19.
“Nuestros líderes, sabios y sabias están partiendo dolorosamente”, expresaron antes de insistir en su llamado a los Gobiernos para que no desatiendan a los pueblos indígenas.
Pronunciamiento de la COICA lamentado el fallecimiento del líder indígena Luis Fernando Arias.
___
AÑADE UN COMENTARIO