Repsol: daños persisten a 2 años del derrame

Sitios afectados y pescadores sin poder trabajar es el panorama a dos años del derrame de Repsol. El colmo del asunto: no hay un plan de rehabilitación en marcha.

Servindi, 15 de enero, 2024.- A dos años del derrame de petróleo de Repsol en las costas de Lima, los daños al ambiente y a la población persisten y no hay un plan de rehabilitación aprobado o en implementación.

Aún existen 71 formaciones costeras, 2 áreas naturales protegidas, 6 islas/islotes y 2 zonas submareales afectadas. Además, pescadores artesanales no pueden volver a pescar por la contaminación.

Así lo revela un informe de fiscalización sobre el derrame elaborado por la Comisión de Pueblos del Congreso, que preside Ruth Luque, publicado este 15 de enero a dos años del desastre.

Desde el derrame, las familias de pescadores artesanales no han vuelto a pescar, por lo que cada mes dejan de percibir ingresos de S/ 11,092, apunta otro estudio de CooperAcción con apoyo de Oxfam.

Precisamente esta situación llevó a los pescadores y comerciantes de Lima y Callao a movilizarse nuevamente este 15 de enero exigiendo remediación y una compensación justa.


Pescadores de Ventanilla y otros distritos afectados volvieron a protestar este 15 de enero exigiendo compensación justa. Foto: Mataperrea

En diciembre último, el Gobierno informó que aún persistía la contaminación ambiental en determinados puntos y que 25 playas de uso recreacional mantenían la condición de afectadas.

Este lunes la Defensoría del Pueblo también alertó que, pese a que transcurrieron dos años del derrame, aún no se da inicio a la etapa de rehabilitación ambiental de la zona contaminada.

Repsol ha presentado 18 planes de rehabilitación: 4 fueron declarados “no presentados” por no cumplir requisitos de admisión y 1 fue admitido a trámite. Los restantes siguen en evaluación.

Además, el informe de fiscalización del Congreso señala que “no se tiene un estudio de identificación y valoración del daño ambiental causado por el derrame”, ocurrido el 15 de enero de 2022.

“Si bien Repsol afirma continuar trabajando para que impactos sean mitigados, después de 2 años continúa pendiente rehabilitación de sitios afectados, reactivación económica y compensación justa de población directamente afectada”, indica el estudio.

Cabe indicar que recientemente Repsol fue demandada por mil millones de dólares ante los tribunales de Países Bajos por el enorme derrame de petróleo originado en la refinería La Pampilla, en 2022.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.