Servindi, 14 se diciembre, 2021.- Servicios del Pueblo Mixe (SER-Mixe) expresó su preocupación por la pretensión del gobierno mexicano de construir cuatro hidroeléctricas en comunidades indígenas mixe de la Sierra Norte en Oaxaca.
Los proyectos hidroeléctricos su ubican en los ríos ubicados en los municipios mixes San Juan Juquila, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.
Lo grave es que estos megaproyectos se pretenden imponer sin respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada amparado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Fuente de la imagen: NVI Noticias
Asñi lo advirtió José Pablo Antonio, coordinador ejecutivo de SER-Mixe, que en conferencia de prensa advirtió que los territorios indígenas se han convertido en una disputa por las empresas y el Estado.
“Desde que el Estado planea diseñar un proyecto en comunidades indígenas, deben ser tomadas en cuenta y no cuando pretendan implementar los proyectos, como muchas veces sucede en nuestro país”, señaló.
Afirmó que el Estado mexicano debe garantizar y respetar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía, para decidir y diseñar de manera libre su propio desarrollo, conforme a las aspiraciones de cada pueblo.
“Sin embargo, este derecho reconocido constitucionalmente se violenta, toda vez, que ningún programa y proyecto recoge las necesidades de las comunidades indígenas”, asentó.
Subrayó que el difícil acceso a la información pública para las comunidades indígenas y el uso de los lenguajes técnicos, violenta su derecho al acceso de la información.
Anunció que su institución convoca a las autoridades municipales y agrarias del pueblo Mixe al Encuentro Micro-Regional a desarrollarse este jueves, en la comunidad San Isidro Huayapam.
En dicho encuentro se ofrecerá más información sobre los mapeos y los sitios a ser afectados por proyectos hidroeléctricos, así como para entregar los resultados de la investigación.
AÑADE UN COMENTARIO