Abogados y familiares de víctimas sostienen que hay evidencias para que Fiscalía se pronuncie por un requerimiento acusatorio por el asesinato de los jóvenes.
Servindi, 14 de noviembre, 2023.- A tres años de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en protestas contra Manuel Merino, la impunidad persiste y familiares continúan exigiendo justicia y sanción para responsables.
Abogados y familiares de víctimas sostienen que hay evidencias técnicas, balísticas y testimonios para que la Fiscalía se pronuncie por un requerimiento acusatorio por el asesinato de los jóvenes.
Como se recuerda, ambos perdieron la vida el 14 de noviembre de 2020 mientras protestaban contra la asunción presidencial de Merino en una jornada marcada por el uso desproporcionado de la fuerza policial.
Desde entonces, hay 11 policías en condición de imputados y durante los primeros meses del 2022 y 2023, la Fiscalía ha avanzado recogiendo las declaraciones de policías y algunas víctimas.
Si bien autoridades políticas, investigados y el Ministerio del Interior negaron el uso de perdigones de plomo, peritos de medicina legal confirmaron la presencia de estos proyectiles en cuerpos de manifestantes.
Actualmente, además, hay un perito internacional en balística haciendo pruebas de homologación del armamento de los policías, un tema clave, indicó Carlos Rivera, abogado de Inti Sotelo a La República.
De acuerdo con el letrado, la investigación preparatoria debería estar terminando en febrero y se espera que la fiscal formule una acusación para pasar a una etapa intermedia de control de acusación.
El caso se encuentra en una sola carpeta, que incluye a Bryan Pintado y otras 78 personas agravadas.
La investigación está dirigida, entre otros, contra el teniente general PNP Jorge Lam Almonte, el general PNP Jorge Luis Cayas Medina y los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Villafuerte Salas.
Desde Amnistía Internacional instaron al Ministerio Público a continuar la investigación, sin más dilaciones, para que las víctimas de represión policial y sus familias accedan a verdad, justicia y reparación.
“Esto significa que debe concretarse la acusación fiscal contra las personas que podrían resultar responsables por las muertes y personas heridas, antes que se cumpla el plazo establecido, sin más prórrogas”, indicaron.
AÑADE UN COMENTARIO