Exposición se inaugurará este martes 15 de noviembre en la sala Limaq del Museo Metropolitana de Lima y estará abierta al público hasta el 27 de diciembre.
Servindi, 14 de noviembre, 2022.- Del 15 de noviembre al 27 de diciembre, la sala Limaq del Museo Metropolitano de Lima acogerá una exposición fotográfica sobre las familias asháninkas que habitan la región amazónica de Junín.
A través de 29 fotografías, textos y testimonios orales, la muestra Antekatsitanaje (sanar) buscará transmitir las expectativas y urgencias, así como los valores de vida que defienden los asháninkas del río Ene.
El nombre de la exposición, que cuenta con la curaduría de María Eugenia Yllia, responde a una metáfora de la fuerza y resiliencia con la que este pueblo ha resistido los embates de la violencia vivida de múltiples maneras.
Así, se exhibirán historias de adversidad, el valor y el conocimiento, que cotidianamente enfrentan estas comunidades y que reflejan una continua demanda por el respeto y acceso a derechos básicos.
Este trabajo es el resultado de 10 años de acompañamiento a las comunidades que tuvo el artista, Musuk Nolte, como parte del proyecto “Ashaninkas: The strugle for the ancestral knowledge” junto con National Geographic Society.
Dicho acompañamiento contó con el apoyo de la organización indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE), logrando así retratar a más de 15 comunidades que viven en la región Junín.
Cabe señalar que la exposición Antekatsitanaje fue seleccionada como uno de los cuatro proyectos ganadores de la “Convocatoria de proyectos expositivos de artes visuales” 2022, organizada por la Municipalidad de Lima.
Asimismo, forma parte del Noviembre Asháninka, actividad cultural y de incidencia política que realiza la CARE, con el objetivo de acortar las brechas entre las demandas asháninkas y el Estado.
Te puede interesar:
Lucha contra retroceso en la EIB se extiende a la selva central
Servindi, 5 de noviembre, 2022.- Organizaciones indígenas de la selva central anunciaron una movilización de resistencia indígena indefinida en contra de las normas del Ministerio de Educación que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO